Main logo

Seis exsecretarios de Salud lanzan advertencia a AMLO

Los exsecretarios dijeron que es necesario convocar a mesas de diálogo en las que se escuche a los principales especialistas

Escrito en NACIÓN el

Seis exsecretarios de Salud se unieron para advertir al presidente Andrés Manuel López Obrador que es un error desaparecer el Seguro Popular y lo exhortaron a dialogar para evitar que se tomen decisiones que provoquen una regresión y deterioren la salud de la población. 

Salomón Chertorivski Woldenberg, Julio Frenk Mora, José Narro Robles, Mercedes Juan López, Guillermo Soberón Acevedo y José Ángel Córdova Villalobos son los ex secretarios de Salud que firman la carta, en la que expresan su preocupación sobre la iniciativa con la que se busca crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y desaparecer el Seguro Popular. 

Nos parece urgente señalar un error crucial contenido en dicha iniciativa: la voluntad por desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo el Seguro Popular. Ese error anularía uno de los avances más importantes del sistema de Salud mexicano en este siglo”, enfatizaron.

Salomón Chertorivski Woldenberg, Julio Frenk Mora, José Narro Robles, Mercedes Juan López, Guillermo Soberón Acevedo y José Ángel Córdova Villalobos (Especial)

Los exsecretarios dijeron que es necesario convocar a mesas de diálogo en las que se escuche a los principales especialistas y profesionales de la salud del país, así como a la sociedad civil. 

Sólo de esta forma será posible mejorar la propuesta de reforma y evitar errores que resulten en una regresión y en el deterioro de la salud de nuestra población. Se trata de un tema que no admite precipitación e improvisación”, expresaron.

Los exfuncionarios destacaron también que en el Seguro Popular se atendieron 308 mil casos de enfermedades graves en los últimos seis años, gracias al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que es una bolsa solidaria que contiene 80 mil 661 millones de pesos, los cuales el presidente López Obrador dijo que se utilizarán para el nuevo Instituto. 

Reconocieron que persisten rezagos en el Seguro Popular y en el Sector Salud en general, pero señalaron que también han habido avances y se han cumplido metas. 

Alertaron que “el regreso a la centralización de los servicios debilita al federalismo mexicano y aleja la solución de los problemas del sitio en el que se registran”.

cmo