Main logo

Segob "regaña" a Aureoles por invitar a votar por Biden

El asunto "coloca al Estado mexicano en una situación delicada", aseguró Sánchez Cordero en una carta dirigida al gobernador de Michoacán

Escrito en NACIÓN el

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dirigió una carta de extrañamiento al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por violar la doctrina estrada al llamar a la población residente en los Estados Unidos a no votar por Donald Trump en las elecciones a presidente de ese país.

En el documento, compartido por Segob, la ministra en retiro manifiesta al gobernador michoacano su inconformidad con un video que él publicó este jueves en sus redes sociales y donde “parece confundir un llamado a la participación política, con el favorecer a uno de los candidatos en una contienda electoral externa”.

“Cuestión que me parece, por demás, grave, pues coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior. La violación a la doctrina Estrada por parte de usted, y que fuera formulada en tiempos de otro michoacano, constituye un lamentable y anecdotario precedente en la historia nacional”, señala la misiva.

Y es que Aureoles Conejo compartió un video, en sus redes sociales, donde llama a los michoacanos residentes en los Estados Unidos a tomar la oportunidad del voto para “elegir a un gobierno humano, con una visión distinta del desarrollo y de la convivencia”.

“Es una gran oportunidad de terminar con una larga noche, oscura, de racismo, de odio, de persecución, de ofensas, de maltratos inhumanos, a la comunidad migrante, principalmente a la mexicana y a la michoacana”, dijo el gobernador.

Aureoles Conejo hizo referencia directa a la construcción del muro fronterizo, impulsado por Donald Trump; y de Joe Biden, refirió el programa de nacionalización a migrantes que anunció el candidato estadounidense. 

Por ello, la secretaria de Gobernación lo exhortó “a conducir su actuar como servidor público del Estado mexicano a los preceptos constitucionales, al ámbito competencial que la misma establece y con respeto a la soberanía de otras naciones”.

EL GOBERNADOR RESPONDE

El gobernador Silvano Aureoles, en respuesta, le recordó a la funcionaria federal que, de manera reiterada, nuestros paisanos han sido maltratados, ofendidos y agredidos en sus derechos por Donald Trump.

“México le debe respeto a quien respeta a México. México no le debe nada a quien lo ofende y le agrede. Nuestros migrantes no están solos”, aseveró el mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán consideró una inusual rapidez la reacción de Sánchez Cordero “ante nuestro llamado a la dignidad, a nuestro llamado a no votar por Trump”.

En ese sentido, en su mensaje a la titular de la Segob, el gobernador sustentó su proceder:

“Quiero manifestarle que la declaración que hice es resultado de mi profunda preocupación por los más de 4 millones de michoacanas y michoacanos que viven en EUA”.

fmma