Main logo

Se disparan en mayo casos covid que mandaron a morir a su casa

Se registraron mil 136 defunciones de personas que tuvieron covid-19 y fueron atendidas de manera ambulatoria en mayo, 3.8 veces más que en abril

Escrito en NACIÓN el

Gerardo “N”, de 75 años de edad, empezó el 5 de abril con síntomas comunes de covid-19, tos seca, fiebre y dolor de cabeza, al ver que las molestias aumentaban, acudió dos días después a un hospital de la Secretaría de Salud en Michoacán, donde lo atendieron de manera ambulatoria. Tres días después, falleció. Así como él, 2 mil 253 personas han muerto en su casa ya que se les catalogó como pacientes que presentaban síntomas leves y no requerían hospitalización, a pesar de tener factores de riesgo de complicación.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo con la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud, hasta el 19 de junio, habían muerto 2 mil 253 personas con coronavirus que fueron atendidas de manera ambulatoria. Estos casos representan el 11.04 por ciento de las personas que lamentablemente fallecieron a causa del virus Sars-CoV2, que hasta ese día ascendían a 20 mil 394.

En el mes de mayo se dispararon este tipo de casos, ya que se registraron mil 136 defunciones de  personas que tuvieron covid-19 y fueron atendidas de manera ambulatoria, 3.8 veces más que las que hubo en abril, que fueron 294, mientras que en marzo se reportaron sólo siete.

El mes de junio podría igualar a la cifra de mayo, ya que hasta el día 19 se reportaban 816 fallecimientos de pacientes ambulatorios que dieron positivo al virus SARS-CoV2.

Respecto a la institución donde estos pacientes acudieron a buscar atención médica, mil 34 fueron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 854 a hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa), que en conjunto concentran mil 888 casos. Los 365 restantes fueron a nosocomios estatales, privados, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y a universitarios

El pasado 28 de abril, La Silla Rota realizó el mismo ejercicio y hasta ese momento había registrados sólo 153 fallecimientos de personas con covid-19 que fueron tratadas de manera ambulatoria, lo que muestra que también hay un desfase en el registro de estas defunciones, probablemente, porque murieron en su casa.

En el caso de Gerardo “N”, ser adulto mayor y padecer diabetes lo hacía una persona con riesgo de complicaciones, factores que se debieron haber tomado en cuenta para determinar cómo lo debían atender.


Las 7 entidades con más muertes de pacientes ambulatorios con covid

El pasado 13 de abril, Samuel “N” acudió a un hospital de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, llevaba siete días presentando síntomas que le hicieron pensar que se trataba de covid-19.

Lee más en La Silla Rota: "Me mandaron a morir a mi casa de cáncer; sólo hay camas para covid"

Aunque sufría de obesidad, diabetes y tenía 72 años de edad, a este adulto mayor lo enviaron a su casa al considerar que no tenía problemas graves de la enfermedad. Su prueba de diagnóstico al virus Sars-CoV2 dio positivo y cinco días después, el 18 de abril, murió en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital del país.

De acuerdo con los datos oficiales, las siete entidades en donde se han registrado más muertes de personas con coronavirus que fueron catalogados como pacientes ambulatorios son la Ciudad de México, con 634 casos; Tabasco, con 196; Estado de México, con 182; Puebla, con 133; Veracruz y Sinaloa, con 106, respectivamente, y Oaxaca, con 104.

Por el contrario, los cinco estados con menos muertes de este tipo son Colima, con 1; Zacatecas, Nayarit y Baja California Sur, con 7, y Aguascalientes, con 10.


Las personas que murieron por covid tenían factores de riesgo

Juan “N” tenía 81 años, padecía diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular. Se contagió de coronavirus en su natal Huimanguillo, en Tabasco, y el 9 de abril inició con los signos característicos de la enfermedad.

El 17 de abril fue al hospital, su prueba de diagnóstico dio positivo al virus Sars-CoV2, pero él ya no conoció el resultado, porque murió un día después de que fue a buscar atención médica. Aunque no fue hospitalizado y se le trató como paciente ambulatorio.

Por edad, la mayoría de estos decesos se concentran entre los 51 y los 80 años, aunque también se han registrado 3 casos de niños de 1 a 10 años y dos adultos mayores de 101 y 103 años.

Desde que inició la pandemia las autoridades alertaron que las enfermedades crónico degenerativas son un factor de riesgo de presentar complicaciones si una persona se contagia de covid-19.

De las 2 mil 253 personas que fueron pacientes ambulatorios y murieron, 165 tenían obesidad, diabetes e hipertensión. Sin embargo, al analizar por enfermedad, 910 sufrían de hipertensión; 802 de diabetes y 644 de obesidad.

Asimismo, 188 eran fumadores, 138 padecían enfermedad renal crónica, 131 enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 119 enfermedad cardiovascular, 62 inmunosupresión y 63 asma. Aunque resalta el dato de que 631 no tenían otro padecimiento, por lo que su edad podría haber sido un factor determinante.


(Luis Ramos)