Main logo

Se disparan 36% casos de violencia familiar por pandemia: Rosa Icela Rodríguez

Al presentar el informe de seguridad, la titular de la SSPC justificó este incremento diciendo que antes este delito no se tipificaba correctamente

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció un aumento de 36 por ciento de la violencia familiar durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque dijo que esto puede tener como causa al confinamiento que causó la pandemia de covid-19.

''''La tendencia de la violencia familiar se ha incrementado, nosotros decimos que es por la pandemia. Este último año de gobierno subió 36 por ciento respecto a los últimos 12 meses del gobierno pasado, a la alza”, expuso en conferencia mañanera.

Al presentar el informe de seguridad, la funcionaria federal también comentó que la incidencia delictiva del fuero federal disminuyó 27.8 por ciento durante el mes pasado.

"Los delitos del fuero federal claramente van a la baja como lo muestra esta gráfica, y se ha logrado una reducción de 27.8 por ciento con respecto a lo último año del gobierno anterior", señaló durante la presentación del Informe Mensual de Seguridad del mes de julio.

Sobre los homicidios dolosos, Icela Rodríguez se registró un leve descenso, es decir, se ha logrado contener, "gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno se ha logrado reducir en 0.4% este delito en su promedio mensual respecto al último año de la administración anterior".

Sin embargo reconoció que este delito se concentra en seis estados: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, estado de México y Chihuahua.

En los primeros siete meses del año, se han registrado 19 mil 788 homicidios dolosos. Guanajuato sigue ocupando el primer lugar en ese tipo de ilícito, seguido por Baja California.

Por ello, la secretaria informó que ya se trabaja en 50 municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos, los cuales concentraron el 46 por ciento de los homicidios dolosos en el mes de julio.  


kach