Main logo

SCT va por recortar 2,300 trabajadores en plena pandemia

Este viernes cierra el plazo para inscribirse en el programa “voluntario” de renuncia; deberán acudir a firmar renuncia “con sana distancia”

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va por recortar cerca de 2 mil 394 plazas de trabajadores operativos de base y de confianza con un nivel salarial de 8 mil pesos, en medio de la emergencia sanitaria de covid-19 en el país.

El miércoles, la Unidad de Administración y Finanzas de la SCT emitió la convocatoria para que sus trabajadores, hasta el nivel salarial 11, se inscribieran a el programa “para la terminación de la relación laboral de manera voluntaria”, misma que termina este viernes.

De acuerdo con el Oficio 5.0.-014/2020, que circuló el miércoles, el programa de renuncia voluntaria pretende establecer las bases para otorgar las compensaciones a los servidores públicos operativos de base y de confianza que se inscriban hasta el viernes.  

La convocatoria para la inscripción al programa de renuncia, según el documento, es aplicable a las Unidades Administrativas Centrales y Centros SCT de la dependencia y a los trabajadores de nivel 11 de la dependencia.

El Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal -publicado el 29 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación- señala que los trabajadores del nivel 11 alcanzan un salario bruto de 8 mil 427 pesos en zonas económicas II; y de 8 mil 702 en zonas económicas III; con compensaciones de hasta 3 mil pesos.

La compensación económica a quien decida terminar su relación laboral con la SCT será equivalente a 6 meses de sueldo bruto, la parte proporcional del aguinaldo de 2020 y la parte proporcional de las vacaciones correspondientes a este año, también, todas sobre la base del cálculo del sueldo base.

El Oficio detalla que el programa está limitado a un total de 2 mil 394 renuncias y en caso de existir un número mayor de inscritos, se dará prioridad a los trabajadores “con mayor antigüedad al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Los trabajadores que renuncien serán citados en la Dirección General de Recursos Humanos, para la Ciudad de México, o en las Direcciones de Administración de cada entidad, “por orden alfabético de apellido paterno, manteniendo condiciones de sana distancia y protocolos implementados”, para que firmen su renuncia.

La Silla Rota informó en diciembre pasado que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se despidieron a trabajadores del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), desde agosto de 2019, pero la dependencia no había cubierto el pago de las indemnizaciones, hasta enero.

En junio, también se informó que cerca de 10 mil burócratas fueron despedidos en los primeros cuatro meses de la administración el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un mecanismo de “renuncias”.