Main logo

SCJN somete a revisión presunta inconstitucionalidad de la Guardia Nacional

Las impugnaciones promovidas por la CNDH apuntan "omisiones legislativas" que podrían derivar en abuso de poder y violaciones a los derechos humanos

Escrito en NACIÓN el

Al admitir a trámite dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso bajo examen, con la opción de invalidar, dos leyes que determinan la operación de la Guardia Nacional, recientemente desplegada a lo largo del territorio mexicano. 

Se trata de la Ley de la Guardia Nacional, además de la legislación General del Sistema Nacional de Seguridad, informa Milenio Diario.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el marco legal dentro del que actúa el cuerpo de seguridad creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ve debilitado ante ciertas omisiones legislativas en los dictámenes de las leyes complementarias a la Guardia Nacional aprobadas en mayo pasado por el Senado de la República.

Ello, apunta la CNDH, podría derivar en abuso de poder y violaciones a los derechos humanos. 

En adición, aunque aún no se admiten a trámite por parte de la SCJN, el organismo defensor también interpuso dos demandas en contra de la Ley Nacional Sobre Uso de la Fuerza, así como por un artículo de la Ley Nacional del Registro de Detenciones.




djh