Main logo

Sánchez Cordero presenta iniciativa para regular marihuana

"No queremos más muertos. La iniciativa busca terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando", dijo la senadora al presentar la ley

Escrito en NACIÓN el

Olga Sánchez Cordero presentó ante el Senado de la República la iniciativa para regular el uso y consumo de la marihuana.

La senadora de Morena y próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que esta ley ayudará a pacificar el país.

"No queremos más muertos. La iniciativa busca equilibrio y terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando"

Con esta iniciativa se busca el uso de la mariguana con fines lúdicos, médicos, científicos, de investigación, industriales y comerciales.

La legislación propone un modelo "de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado", con un comercial legal regulado y monitoreado en toda la cadena de valor.

La despenalización de la marihuana abarcaría la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales.

Sin embargo, la comercialización seguiría prohibida para menores de edad, así como la distribución, donación, regalo, venta y suministro para aquellos que no hayan cumplido 18 años.

Los adultos, por su parte, podrían fumar marihuana en espacios públicos, excepto aquellos espacios 100 % libres de humo de tabaco.

Con los impuestos obtenidos por este mercado, se invertiría en la protección de la salud pública, la reducción del consumo problemático del cannabis y el desplazamiento del mercado informal.

Las personas podrán poseer hasta 20 plantas destinadas para consumo personal, siempre y cuando la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

Cabe mencionar que habrá quienes podrán obtener, para autoconsumo, más de 20 plantas, pero sólo será aquellos que lo usen con fines médicos.

También se podrá sobrepasar los 480 gramos en el caso de formar parte de las "Cooperativas de Producción", las cuales serán conformadas por dos o hasta 150 miembros.

La iniciativa de Sánchez Cordero propone sanciones administrativas para aquellos que rompan esta legislación a favor del uso lúdico de la marihuana como las tareas comunitarias hasta por 36 horas y sanciones económicas de hasta 8 mil unidades de UMA en casos de reincidencia.

También, el retiro de licencias de conducir o el retiro de cualquiera de los 15 tipos de licencias y permisos que expedirá el Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis.

Esta iniciativa coincide con los lineamientos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó para el uso legal de la marihuana.

La instancia permitirá la producción, exportación e importación de productos industriales que contengan marihuana. Entre estos productos están las bebidas, ya sea alcohólicas o no alcohólicas, alimentos o suplementos alimenticios, así como cosméticos y remedios herbolarios.

Esto, siempre y cuando, cumplan con los permisos sanitarios de la Cofepris y tengan concentraciones máximas de 1% de Tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis.

También se podrá utilizar marihuana en las áreas médicas, científicas y farmacológicas.

Para hacerlo, sólo deberán de registrarse en un inventario nacional de investigación que conformará la Cofepris y cumplir con un protocolo de investigación que la comisión aplicará a cada producto.

De cumplir con los lineamientos señalados, se otorgará un permiso para la siembra, preparación, posesión, comercio, transporte y consumo de marihuana.

Sin embargo, la Cofepris no puede dar permisos en automático para su cultivo y consumo, solo si esto es ordenado por un juez, así lo informó su titular Julio Sánchez y Tépoz.


Con información de Reforma y Milenio

rgg