Main logo

Sale AMLO en defensa de Cuba en ceremonia del desfile de Independencia

Es la primera vez que un mandatario extranjero habla en la ceremonia del desfile militar, en este caso fue Díaz Canel, presidente de Cuba

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, poner fin al bloqueo que mantienen contra Cuba.

En su discurso como parte de la conmemoración de la Independencia de México, López Obrador remarcó que “ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo”.

“Es preciso recordar lo que decía George Washington, ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’, dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que este obligado por la necesidad tenga que enfrentar a su propio gobierno”, remarcó el mandatario mexicano.

Dentro de la ceremonia, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, dio un discurso y fue el primer mandatario extranjero en tomar la palabra en un acto de este tipo en México. El cubano también hizo un reclamo por el bloque de EU contra su país.

Díaz-Canel dijo que bajo el fuego de esa "guerra total", la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.

López Obrador llamó a terminar con la “política de agravios” contra Cuba y pidió alcanzar la reconciliación.

“Ojalá que el Presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, lanzó.

“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, hay que dejar atrás resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación, es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, lanzó.

Por otra parte, López Obrador consideró que la isla debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad, debido a su resistencia ante el bloqueo.

“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla de los del considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, afirmó.


AMLO RESALTA A HIDALGO Y LO COMPARA CON JESUCRISTO


El presidente López Obrador remarcó la figura de uno de los héroes de la Independencia, el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

El mandatario mexicano aseguró que el movimiento independentista mexicano no se inició por simples reacomodos en las cúpulas del poder ni se gestó por un sentimiento nacionalista, sino que fue fruto de un anhelo de justicia y libertades.

“Si Hidalgo no hubiese sido auténtico como lo era, no lo hubiesen sacrificado con tanta saña como lo hicieron con Jesucristo”, lanzó.

Recalcó que Hidalgo era un auténtico cristiano, profundamente humano y aseguró que ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura. Enumero varios de ellos como son “monstruo”, “taimado” y “rencoroso”.



Morena respaldó el llamado de López Obrador al presidente de Estados Unidos de terminar con el bloqueo a Cuba y destacó su respeto al pueblo cubano tras 62 años de "embestidas del imperialismo y criminal bloqueo económico.

 

Posteriormente, la morenista Yedckol Polevnski tuiteó su reunión con Antonio del Conde "El Cuate" en la Embajada de Cuba,

"Vamos a escuchar con el Presidente Díaz Canel, después de la histórica jornada de celebración del inicio de la guerra de independencia".


En tanto el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, criticó que López Obrador diga que Cuba es un ejemplo de nación.

"¿Será porque es un estado totalitario que persigue a quien piensa diferente, donde las libertades y los derechos no son respetados? ¡Una vergüenza!", posteó en Twitter.


(Luis Ramos)