Main logo

Rifa de avión muestra que atención médica es una lotería en México: FT

El diario recuerda que AMLO prometió un servicio de salud como de Dinamarca y para ello recauda dinero de los cachitos como contribución del pueblo para tal fin

Escrito en NACIÓN el

La rifa del avión presidencial en México muestra que la atención médica en el país es una “lotería”, así lo calificó el periódico Financial Times

El diario dijo que el presidente ha prometido una atención a la par con la de Dinamarca, y que será gratuita para los pobres de México y para ello el dinero recaudado con la venta de boletos está utilizándose como una "contribución" por parte del pueblo mexicano para ayudar a financiar ese nuevo servicio de salud.

“El dinero del premio será aportado por el Instituto para Devolver lo Robado a la Gente. López Obrador creó esta oficina al estilo ‘Robin Hood’ para subastar bienes, incluidos autos de lujo, propiedades y joyas confiscadas principalmente a los narcotraficantes, en beneficio de las comunidades pobres”.

"Entonces, en lugar de financiar adecuadamente el servicio de salud de México, AMLO usará el dinero extraído del crimen organizado para comprar boletos de rifa a los hospitales para que tal vez puedan ganar un premio en efectivo (pero no el avión presidencial). ¿No es esa la financiación de salud pública más loca que jamás haya visto?" tuiteó Duncan Wood, director del Instituto de México en el Wilson Center, un grupo de expertos.

SÓLO SE VENDE 70% DE BOLETOS

En vísperas del sorteo, la Lotería Nacional había vendido 4.2 millones de los 6 millones de boletos, el 69.7 por ciento del total, recaudando 2 mil 100 millones de pesos. En un impulso de última hora, las entradas también salieron a la venta en el Congreso.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador se tenía proyectada la venta de 6 millones de "cachitos", cada uno a un costo de 500 pesos, lo que daría un monto final de 3 mil millones de pesos. 

"En el caso de la Lotería serían 6 millones de números, de cachitos, para que se entienda; 500 pesos, son 3 mil millones de pesos...si son 130 millones de dólares, estamos hablando de dos mil 500 millones de pesos. Al que ganara el avión se le daría, ya incluido, el servicio de operación de dos o un año", anunció el mandatario el 17 de enero de 2020.

Sin embargo, a nueve meses de que se hiciera el anunció, Ernesto Prieto Ortega, director General de Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), informó, durante la mañanera de este lunes 14 septiembre que sólo se habían vendido el 69.65% de los billetes puestos a la venta, lo que equivale a 2 mil 89 millones 500 mil pesos, monto inferior a lo anunciado por López Obrador.

"Son 100 premios de 20 millones de pesos cada uno y, como ustedes bien saben, es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre. El siguiente son los ingresos que se han generado al día 11 de septiembre, dos mil 89.5 millones de pesos. Se han vendido cuatro millones 179 mil cachitos, equivalentes al 69.65 del total disponible".