Main logo

Ricardo Aldana: del Pemexgate a la ''mañanera''

Luis Ricardo Aldana, es actualmente tesorero del sindicato y un personaje vinculado al exlíder Carlos Romero Deschamps

Escrito en NACIÓN el

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelanto que los aspirantes a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM) estarían en la mañanera para presentar sus propuestas.

Hoy inició el desfile de los primeros cinco candidatos Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo y José Luis Cabrera.

La exposición inició con Luis Ricardo Aldana, personaje vinculado al exlíder sindical, Carlos Romero Deschamps.

El exlegislador priista presentó su plan de trabajo y dijo que su plan contempla la preocupación de los trabajadores petroleros, como defender el contrato colectivo y renovar la operación de la secretaría general del gremio petrolero.

 

El actual tesorero del sindicato dijo que tras recorrer 17 secciones sindicales conoce las inquietudes de los trabajadores y las necesidades que se requieren para fortalecer a Pemex.

"Vamos por un nuevo Pemex y una nueva organización, que les dé la garantía de que se va a transparentar todo el trabajo sindical", dijo en su exposición Aldana.

DESFILE DE CANDIDATOS

María Cristina Alonso, otra de las aspirantes acusó a Ricardo Aldana de ser la continuación de Romero Deschamps, por lo que acusó de traidor.

“Traidores que destruyeron el pilar principal de la revolución mexicana que es nuestro petróleo”, dijo la trabajadora petrolera de la sección 34 de Villahermosa, Tabasco.

Aseguró que ella es el relevo generacional del liderazgo sindical y también prometió estar cerca a las necesidades de los trabajadores.

Alonso García aseveró que ella busca reestructurar el contrato colectivo de trabajo y reformar los estatutos del sindicato.

Siguió el turno de Daniel Aranda quien también se fue contra Aldana Prieto  y aseguró que ayudó en el desfalco de Pemex en beneficio del PRI.

“Todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, muchos de ellos para metérselo a la nariz, para tomarlo en bebidas y con mujeres, desafortunadamente no han podido llevar los logros que verdaderamente merecen nuestros compañeros”, afirmó.

Aranda  Padilla aseveró que busca seguir los pasos del presidente de la república en su combate contra la corrupción y con su mano en la Biblia se comprometió a trabajar ''bajo el temor de Dios" y pidió a sus compañeros que sean sabios al momento de votar.

La cuarta aspirante, Victoria Arredondo Lami, quien pertenece a la sección 31, se comprometió a defender al trabajador y sus derechos.

El último candidato fue José Luis Cabrera Raga, quien dijo que proviene de una familia petrolera. Aseveró que buscará una excelente relación con los patrones de la empresa para garantizar los derechos de los trabajadores.

CASO PEMEXGATE

Ricardo Aldana junto con Romero Deschamps estuvieron involucrados en el caso Pemexgate ocurrido en la campaña del 2000 cuando desde las arcas del sindicato petrolero salieron mil 500 millones de pesos para la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.



kach