Main logo

Reynoso: un guanajuatense al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM

Iván López Reynoso, de 29 años de edad, fue nombrado por Jorge Volpi, director de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México El joven director agarrará la batuta de la OFUNAM en enero de 2020

Escrito en GUANAJUATO el

A los 30 años se piensa que hay cambios decisivos en la vida, pero al guanajuatense Iván López Reynoso, a sus 29, la vida le ha puesto opciones de lujo. La más reciente: ser el director asociado de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM). 

El nombramiento del nacido en Guanajuato en 1990 se dio hace unos días. Un reconocimiento que se suma a los muchos que ya ha obtenido el también pianista y contratenor, quien en otras ocasiones ha levantado la batuta al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

A Reynoso, el gusto por la música le viene de niño, cuando esperaba entrar a cada concierto de la OSUG o bien se colaba a alguno de los ensayos, según ha declarado el joven director en diversas entrevistas a los medios.

A uno de ellos le comentó:

“Recuerdo que a los tres años ya tenía la firme convicción de que quería ser director de orquesta. No fue un camino fácil: primero estudié violín, después piano, canto, percusiones, clarinete, dirección coral, composición y análisis musical en el Conservatorio de las Rosas (Morelia) y en el Centro Cultural Ollin Yoliztl (Ciudad de México). No es que me dedique a la música, más bien ésta es mi vida.”, recordó Reynoso. Iván López Reynoso hizo estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de canto con el maestro Héctor Sosa y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu, titulado con mención honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento. Además, ha tomado clases magistrales con los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

Iván López Reynoso hizo estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de canto con el maestro Héctor Sosa y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu, titulado con mención honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento.

Además, ha tomado clases magistrales con los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. 

Dentro de su trayectoria se encuentra la dirección musical de al menos una decena de ensambles entre los que se encuentran: la Oviedo Filarmonía, la Filarmónica Gioachino Rossini, la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orchestra Sinfonica Rossini, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre otras.

 

Reynoso tomará la batuta de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en enero de 2020. 

Reynoso ha compartido escenario con algunos de los más destacados solistas de la ópera, tanto mexicanos como extranjeros.

Este ‘enfant terrible’ es considerado una de las batutas más sobresalientes de la actualidad musical en Hispanoamérica, ya que lo avala también su versatilidad en la dirección musical  tanto de ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y contemporánea.

En agosto de 2014 realizó su debut internacional en el prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro, Italia, con la ópera “El viaje a Reims”,  de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival

López Reynoso funge actualmente  como Director principal invitado de la Oviedo Filarmonía.

El cargo de director asociado de la OFUNAM lo tomará en enero de 2020.