Main logo

Revés en reforma eléctrica pega a agenda nacionalista de AMLO: Bloomberg

La oposición propinó su derrota política más grande al mandatario mexicano la noche del domingo al rechazar la reforma eléctrica

Por
Escrito en NACIÓN el

El fracaso de la reforma eléctrica ha dado un golpe a la “ambiciosa” agenda nacionalista del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó el medio internacional Bloomberg.

La oposición propinó su derrota política más grande al mandatario mexicano la noche del domingo al rechazar la reforma eléctrica que tenía la intención de restaurar el control estatal del sector eléctrico.

La unidad de la oposición pone en riesgo otros planes del presidente de México, como la reforma electoral y otra reforma que buscaba poner a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Sebastián de Lara, director para México y Centroamérica de la firma de políticas y comunicaciones Speyside, dijo a Bloomberg que este es “un punto de inflexión” en el mandato de AMLO, pues ahora se verá obligado a negociar con una revitalizada oposición.

“Esto demuestra a López Obrador que no tiene el poder absoluto”, dijo el experto en entrevista telefónica.

 

SE FORTALECE OPOSICIÓN CON  TRIUNFO EN CONGRESO: EXPERTO

 

El lunes, Vidal Romero, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirmó a La Silla Rota que, tras la votación que rechazó la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador en la Cámara de Diputados, se registró una "realineación de los intereses e ideas políticas" en el país.

En entrevista, añadió que, paradójicamente, los partidos de oposición salen fortalecidos. "El presidente empujó tanto la polarización del tema eléctrico que lo logró, dividió en dos; pero para su mala suerte había más del otro lado que lo de los de su propio lado".

En este escenario, consideró que las reformas electoral y a la ley de Guardia Nacional –que busca dar un mando militar a la corporación hecha como civil– no llegarán a buen puerto sin una negociación inteligente desde el gobierno de la 4T.

"Todo va a depender mucho de que él mande y también de su negociación con partidos de oposición, en caso de hacerlo. Si el presidente tiene la habilidad para regresar a tiempos normales donde ´depende lo que des, será lo que recibas´ es posible que haya un intercambio benéfico para la oposición y que alcance para aprobar reformas constitucionales. De lo contrario, no veo cómo".

 

(Luis Ramos)