Main logo

“Respetar la ley no significa que te subordines a los Estados Unidos": Ebrard

Durante la conferencia matutina de AMLO, el secretario de Relaciones Exteriores ofreció un informe sobre la reunión sostenida con Mike Pompeo

Escrito en NACIÓN el

En el territorio sur de México no había frontera, aseguró el canciller Marcelo Ebrard al responder ante los cuestionamientos de si el endurecimiento de las políticas migratorias mexicanas se alinean a intereses, e incluso a imposiciones, del gobierno del vecino país del norte. Por lo que dijo: “Respetar la ley no significa que te subordines a los Estados Unidos”. 

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el titular de Relaciones Exteriores dijo que las acciones derivadas del acuerdo migratorio alcanzado en Washington el pasado 7 de junio -con el cual se ha reducido un 36.2% el paso de migrantes hacia el cruce con EU-, es construir una frontera que “no había” y que es una obligación del Estado mexicano. 

No se puede tachar a México de poco tolerante con Centroamérica cuando está implementando el mayor programa de ayuda y le está diciendo a Estados Unidos cómo debe de ser el apoyo”, precisó al recordar el reciente inicio del programa Sembrando Vida en El Salvador, mismo que se busca replicar en Honduras y Guatemala.

Al igual, dijo que no se puede pensar tener una buena relación con EU sin que exista un control del flujo migratorio que busca llegar a territorio estadounidense desde México. 

En este sentido, respecto al nuevo plazo de 45 días para volver a sostener una reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU; Ebrard dijo que a su término se espera que el asunto migratorio sea cada vez menos importante, en razón de atender otros temas de igual de importancia para la nación. 

Respecto a la Guardia Nacional, expuso que continuará su despliegue en el sur del territorio mexicano, sin embargo se estima que se fortalezca la estructura del Instituto Nacional de Migración (INM) para que el control del flujo migratorio recaiga más en las tareas administrativas de dicha dependencia, y menos en la operatividad del cuerpo de seguridad. 

Al igual, afirmó que en esta semana se dará inicio al proyecto de remodelación de las estaciones migratorias, principalmente las de Chiapas y Tabasco, en el que el INM debe garantizar un trato digno a los migrantes que se encuentren en territorio nacional. 

Para tal remodelación se han autorizado recursos federales por 60 mil pesos.

Durazo tiene toda mi confianza: AMLO ante señalamientos al secretario

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el secretario de Seguridad Pública “tiene toda su confianza” con relación a un video que circula en redes sociales donde aparece un hombre encapuchado que señala que Alfonso Durazo estaría apoyando a los grupos criminales de “Los Cuinis” y al cártel Jalisco Nueva Generación de “El Mencho”.

“Señor Trump (a quien dirigen el mensaje los sujetos no identificados), tenga la certeza de que con Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad nunca, pero nunca, van a detener a “El Mencho”, ya que tiene amistad con “El Mencho” y “El Cuini””, afirmó el hombre en la grabación.

El presidente López Obrador aseguró que con estos videos “quieren desacreditar al gobierno y no hay que echarle la culpa a la ligera a las bandas de la delincuencia. También la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas”, dijo el presidente en conferencia de prensa matutina.


djh