Main logo

"Relanzamos Frente Cívico Potosino para hacer contrapeso al gobierno": Nava

El alcalde con licencia de San Luis Potosí, Xavier Nava, anunció la reconformación del Frente Cívico Potosino para hacer frente al gobierno de Ricardo Gallardo

Escrito en NACIÓN el

El alcalde con licencia del municipio de San Luis Potosí, Xavier Nava, anunció la reconformación del Frente Cívico Potosino (FCP) para hacer frente al nuevo grupo que encabezará Ricardo Gallardo Cardona, quien es gobernador electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista con La Silla Rota comentó que el Frente estará conformado por diferentes organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil que buscan evitar que la entidad sea gobernada por el crimen organizado.

“Lo que sucede ahora, es que, a partir de una elección muy cuestionada en San Luis Potosí, muy compleja, donde hay el riesgo de que los delincuentes lleguen a ocupar el gobierno estatal, llevó a resurgir el Frente Cívico Potosino para hacer frente a las personas que llegan a través de una elección muy cuestionada e inequitativa, donde se hizo una campaña con dos años de anticipación por parte del candidato del Verde Ecologista".

El alcalde con licencia, quien asumirá de nuevo sus funciones el próximo lunes, comentó que es necesario evitar que el estado replique la realidad que enfrenta el municipio de Soledad Graciano Sánchez, donde tiene mayor presencia el gobernador electo.

“Buscamos es que los ciudadanos y organizaciones o agrupaciones civiles se sumen a la defensa de San Luís Potosí, porque no es un secreto, ya sabemos cómo funcionan quienes quieren llegar al poder. Anteriormente estuvieron en las presidencias municipales de Soledad y de la propia capital del estado, en gobiernos donde hubo una corrupción terrible. La Unidad Inteligencia Financiera los tiene perfectamente identificados. Buscamos hacer un frente para defender la democracia”.

Xavier Nava aseguró que, los habitantes de la entidad, están a tiempo de prevenir situaciones que pongan en peligro su seguridad, por lo que el Frente Cívico surge como una contraloría para exigir cuentas claras y denunciar, ante las autoridades correspondientes, cualquier situación de riesgo.

“Queremos ser una contraloría ciudadana. No podemos sorprendernos cuando comiencen a suceder las cosas. Ya sabemos lo que paso en el estado de Chiapas, y mucho menos cuando tenemos claro lo que pasa en el municipio de Soledad. Vamos a denunciar las irregularidades, no importa la dependencia que sea. Hasta el momento tenemos 11 denuncias, seis ante la Fiscalía General de la República y cinco más ante la estatal”.

En entrevista recordó que el Frente Cívico Potosino existe desde de la década de los 80, el cual, asegura, surgió para hace frente a lo que estaba sucediendo en el gobierno estatal.

“Surge con la dirigencia de Salvador Nava y un grupo amplio de personas en San Luis Potosí, como el ingeniero Guillermo Pizzuto Zamanillo, Rodolfo Martínez Lavín, Imelda Benavente y un grupo de personas que buscaban hacerle frente a las condiciones que prevalecían en la entidad. Ese movimiento llevó a la presidencia municipal de la capital y después a distintas personas. Este frente, en el año de 1991 permitió que Salvador Nava fuera candidato a la gubernatura, a través de una alianza entre el PAN, PRD y PDM. Se creó un frente, donde agrupaban fuerzas, pero sin partido, donde estaban todos los demócratas”.

esc