Main logo

Reforma eléctrica: partidos a favor y en contra calentaron el debate en Twitter

Morena y aliados apuntan a definirse por la soberanía o en favor de las trasnacionales; el bloque opositor advierte de iniciativa retrógrada

Por
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados se aprestan a votar este domingo la reforma constitucional al sector eléctrico impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca incrementar el control del Estado sobre esa industria en detrimento de los jugadores privados. Y los partidos que están a favor y en contra de la iniciativa ya están activos en redes sociales.

Las tendencias en Twitter son #ReformaEléctricaNo y #TRAIDORES_A_LA_PATRIA, principalmente; aunque San Lázaro y "acarreados" también se muestran en los resultados de búsqueda.

El mandatario promociona la propuesta como vital para sus planes de transformar al país, a pesar de las críticas de empresas y gobiernos de importantes socios comerciales como Estados Unidos, quien ha cuestionado duramente la iniciativa.

La oposición descartó apoyar los cambios a la ley, lo que significa que es probable que Morena, el partido de López Obrador, y sus aliados no alcancen la mayoría de dos tercios requerida para su aprobación en la Cámara Baja.

López Obrador argumenta que las administraciones anteriores manipularon el sector eléctrico a favor de intereses privados y asegura que la reforma mejorará la independencia de la industria del capital extranjero.

La propuesta busca colocar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como eje rector del mercado y establece que estará encargada de generar al menos un 54% de la energía eléctrica del país.

Además, cancela los permisos de generación previamente otorgados, así como los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, y garantiza el dominio de la nación sobre las reservas de litio, un mineral estratégico del que México tendría grandes reservas.

Si los cambios propuestos a la carta magna no son aprobados por los diputados, López Obrador dijo que enviará al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger el litio y garantizar que al menos una parte del proyecto tenga éxito.

Con un #Francamente, Morena resaltó con un diseño en Twitter que llegó el día para definirse por la soberanía o en favor de las trasnacionales. “La patria es primero” #SíALaReformaEléctrica

La bancada del PT, aliada de Morena, afirmó que las diputadas y diputados del PT “estamos listos para iniciar el debate de la #ReformaEléctrica”

“Este día sólo se está favor o en contra del pueblo de México; lo decimos fuerte y claro: ¡La #ReformaEléctricaVa!”, tuiteó la cuenta oficial.

Mario Delgado, líder de Morena indicó que los diputados morenistas y aliados que darán la batalla en favor de la reforma eléctrica hoy harán historia. "¡Ustedes son las y los soldados de la #4T! No dejaremos que nada se anteponga a los intereses del pueblo y al futuro de nuestro país", posteó en respuesta a un video de Ignacio Mer, coordinador de la bancada en San Lázaro.

Mier posteó que les asiste la razón jurídica, social, económica para defender a la Patria y que la electricidad sea un derecho humano y de beneficio para familias, campesinos y pequeños empresarios.

Más tarde, invitó a los diputados de oposición para que no olviden "su participación en la Reforma Energética del 2013 y que hoy puedan dar lugar al arrepentimiento y decidir no ser traidores a la patria".

 

OPOSICIÓN: INICIATIVA RETRÓGRADA

El PRI resaltó que llegó el día con un hastag #AquíEstáElPRI y reafirmó su voto en contra

Su líder, Alejandro Moreno, resaltó que "hoy le pusimos un alto al gobierno y al partido político que están destruyendo al país".

 

El PRD posteó el posicionamiento como bancada. El documento inició con un “No entregaremos la industria eléctrica al corrupto de Bartlett” y advirtió que la reforma no bajará las tarifas de luz , ni da presupuesto para energías limpias.

Advirtió que pese a que Morena dice haber incluido nueve de las 12 propuestas de Va por México, la redacción es engañosa; en cambio, se ha negado a discutir una reforma donde se defina un plan para reducir las tarifas eléctricas. Mientras tanto, dijo, el PRD no apoyará reforma alguna del bloque oficial.

Jesús Zambrano, líder del PRD posteó un video en Twitter donde resaltó que este domingo será un día muy importante para nuestro país, se votará en la #CamaraDeDiputados el destino de la nociva y retrógrada #ReformaElectrica.

“En el @PRDMexico y en la coalición #VaPorMexico tenemos claro que nuestra votación será en contra. La #LeyBartlett está sepultada.

“Amanece en la @Mx_Diputados, aquí estamos listas y listos los Diputados del @GPPRDmx para defender tus causas. En unas horas comenzará la sesión donde desecharemos la #LeyBartett. Somos la #ResistenciaDemocrática. ¡Viva #México! #SomosPRD”, posteó Luis Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro.

Desde la cuenta del PRD se advirtió que el litio es propiedad de la nación, lo establece el Art. 27 Constitucional. El PRD siempre defenderá el patrimonio de las y los mexicanos", escribió en la cuenta.

 

“Hoy, nuestro voto será contra la regresión y destrucción, y presentaremos una propuesta alternativa para que baje el costo de la luz y se promueva la generación de energías limpias y renovables”, posteó la cuenta del PAN.

Posteriormente, el líder del PAN, Marko Cortés, informó que llegó a la Cámara de Diputados para acompañar a las y los diputados de Acción Nacional en "la sesión histórica para defender la Constitución, la democracia, las energías limpias, la economía de las familias y detener por completo la regresiva y contaminante reforma eléctrica morenista".

"Cada uno de las y los 113 @diputadospan presentes en la sesión de hoy en Cámara de Diputados, para dar la batalla en la defensa de energías limpias y más baratas, para poner un alto a la regresiva y contaminante #LeyBartlett".

“La primera bancada en hacerse presente en el pleno: la @BancadaNaranjaD. Lista para defender el futuro y cumplirle a las próximas generaciones. Frente al odio y las agresiones, flores, vida y esperanza. Hoy será un buen día”, posteó en Twitter Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, enfatizó que los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) darán la lucha contra “lo peor del pasado” y defenderán al país de una reforma eléctrica que lleva al atraso y a la degradación ambiental.

“En aras de un supuesto nacionalismo, lo único que lograrían quienes impulsan esta sinrazón es hacer que todos terminemos pagando más e hipotequemos el futuro de las nuevas generaciones”, escribió en su cuenta de Twitter.