Main logo

Realizan pruebas de la covid-19 a alumnos de la UG para el regreso a clases

Con un muestro aleatorio, se buscará detectar casos positivos de COVID, como parte de un monitoreo preventivo

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.-  La Universidad de Guanajuato (UG) reforzará medidas contra el coronavirus en este regreso a clases.  Como parte de las acciones que la institución implementará para el retorno gradual a las actividades presenciales, se aplicarán pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 a estudiantes e integrantes del personal académico y administrativo de la Casa de Estudios.

Las pruebas se realizarán mediante la técnica llamada “PCR pool testing” utilizada en el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato (LUDIMUG). Con un muestro aleatorio, se buscará detectar casos positivos de COVID, como parte de un monitoreo preventivo, para cortar las cadenas de propagación del virus.  

El Mtro. Osvaldo Rafael Ramírez, Coordinador del LUDIMUG y la QFB. Miriam Nayeli Sánchez Medina, responsable operativa de este laboratorio, explican los detalles acerca de esta metodología estadística como estrategia de vigilancia epidemiológica dentro de la UG. 

¿En qué consiste la técnica de la PCR pool testing? 

QFB. Miriam Sánchez: Esta estrategia estadística consiste en el análisis de muestras de saliva para un monitoreo masivo y constante de contagios entre grandes grupos de personas, con fines preventivos.    

¿Cómo es el proceso y los tiempos para conocer el resultado de una prueba por pool testing? 

Mtro. Osvaldo Ramírez: Esta metodología nos permite analizar (hasta) a 10 personas al mismo tiempo, haciendo un “pool” que en español sería una “mezcla”. De la muestra de cada persona vamos a hacer esta muestra, y ahí analizamos si existe el virus del COVID. La respuesta para saber el resultado sería dentro de las mismas 24 horas que para una PCR individual.  

Al hablar de las ventajas que tendría implementar esta técnica en la UG, explican que se reducen los riesgos de contagio entre el personal de salud, pues cada persona que participa en la prueba se encarga de depositar su muestra.

Señala también el Mtro. Osvaldo Ramírez que: “Estamos hablando de una mayor detección con el menor número de pruebas PCR. Si en un grupo de personas existe el virus posteriormente se analizaría con una PCR individual en cada persona, sin la necesidad de citarles en el laboratorio, porque ya tenemos su muestra de saliva, con esto aumentamos la aceptación del público a la prueba porque ya no se va a lastimar con el hisopado nasofaríngeo, y por otra parte tenemos una prueba con alta carga viral para saber si existe COVID en este grupo y posteriormente saber quién es la persona contagiada con el virus y conocer si sus compañeros y compañeras en contacto también son positivos o el contacto viene de otra comunidad infectada”. 

El Coordinador del LUDIMUG agregó que en la PCR convencional o individual, “seguimos los lineamientos del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), posterior a nuestra capacitación en el laboratorio Estatal de Salud del Estado de Guanajuato, implementamos las técnicas en el laboratorio universitario”.

Asimismo, detalló que esta metodología se ha utilizado previamente en Reino Unido, Israel, USA, China y Corea, así como, en la National Basketball Association, (NBA), National Football League (NFL) y la Liga Española. 

Cabe subrayar que por la tecnología con la que cuenta el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato se contaría con la capacidad de realizar el análisis de hasta 200 pruebas por día, de las cuales por medio del “pool” pueden ser hasta 10 muestras de diferentes personas en una prueba. Al mes, se podrían analizar hasta 18 mil muestras.

KD