Main logo

¿Quieren dar la vuelta al fondo de salud? Esto es lo que se sabe

Morena quiere disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar en 2021

Escrito en NACIÓN el

Con un cambio a la Ley General de Salud, Morena busca dar un revés y poder utilizar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar en 2021, esto luego de que los diputados de oposición frenaron el uso de estos recursos como se solicitaba en la Ley de Ingresos de la Federación 2021.

Este martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2021, pero eliminó del dictamen la disposición que permitiría al gobierno hacer uso de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Tras esta decisión, la Comisión de Salud convocó a sesión para analizar este miércoles el proyecto de decreto del diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de la bancada de Morena, quien plantea hacer cambios a la Ley General de Salud para permitir que se utilicen estos 33 mil millones de pesos del fondo.

De acuerdo con el documento, se propone adicionar el siguiente párrafo al artículo 77 bis 17 a la Ley General de Salud: “Cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

“Los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta Ley”.

Párrafo agregado a Ley General de Salud by Luis Ramos Chavero on Scribd

En el segundo transitorio de este proyecto de decreto se especifica que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá al Fondo de Salud para el Bienestar para que a más tardar el 1 de abril del próximo año concentre en la Tesorería de la Federación los 33 mil millones de pesos de este fideicomiso.

De ser aprobado en la sesión que tendrá la Comisión de Salud, este proyecto propuesto por Morena pasaría al  pleno de la Cámara de Diputados, en donde tendría que ser analizado y votado, pero representaría un cambio de 180 grados a lo que se avaló este martes.


(Luis Ramos)