Main logo

¿Quién es quién entre los 3 coordinadores operativos de la Guardia Nacional?

Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, Gabriel García Chávez y Patricia Rosalinda Trujillo Mariel integran la coordinación; conoce aquí sus perfiles

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México presentó al Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, junto con los nombres de los tres personajes que integrarán la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional: Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, Gabriel García Chávez y Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

A continuación, te presentamos los perfiles de los tres.

Coordinación Operativa Interinstitucional

SEDENA /General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez

Nació el 5 de julio de 1956 en la Ciudad de México. Tiene 62 años.

Estudió la Licenciatura en Administración Militar y la maestría en Administración Militar.

Fue comandante de 2 zonas militares: Chihuaha, Chihuahaua, y Pachuca, Hidalgo. También fue jefe de las secciones de Operaciones y de Operaciones contra el Narcotráfico del Estado Mayor de Defensa Nacional.

Ejerció como Subdirector general de infantería y comandante de un batallón de infantería (Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua).

Durante ese periodo el Ejército realizó diferentes operaciones contra el narcotráfico, principalmente contra el cártel de Juárez y Sinaloa.

Pasará a situación de retiro el 1 de agosto de 2019.

SEMAR/ Contralmirante de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor Gabriel García Chávez

Nació el 25 de noviembre de 1958 en Villamar Michoacán. Tiene 60 años.

Es ingeniero hidrógrafo, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y tiene un curso de Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Tiene maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional, por el Centro de Estudios Superiores Navales. Además de un diplomado de Derechos Humanos en el mismo centro.

Fue Jefe de Grupo de Comando y Elemento de Estado Mayor en diferentes mandos de fuerza y batallones de infantería de marina.

Se desarrolló como comandante en Tercera Compañía del Batallón de Infantería de Marina -1; en el Batallón de Servicios del Golfo; en los batallones de Infantería de Marina número 11 (Dos veces), número 14 y número 26.

Se ha desempeñado en áreas propias de su carrera naval, como Infante de Marina, habiéndose desempeñado como Comandante de Batallón en cuatro ocasiones y una de Compañía de Infantería de Marina.

Durante ocho meses (1 de noviembre del 2017 al 31 de julio del 2018) ocupó el cargo de director la Policía Ministerial de Baja California Sur.

Esa entidad, donde mantienen presencia el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Pacifico tuvo su mayor tasa de homicidios durante el año 2017 por la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Otro de los cargos que le fueron encomendados fue estar al frente del 14 Batallón de Infantería de la Marina, ubicado en Zapopán, Jalisco, una de las entidades más afectadas por la violencia del crimen organizado.

También fue comandante de la Tercera Compañía del Batallón 11 y comandante de batallón 14  ubicados en la Ciudad de México y en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, respectivamente.

SSPC/ Comisaria General Patricia Rosalinda Trujillo Mariel

Es licenciada en Médico Cirujano, tiene 3 doctorados, uno en el Instituto Superior “Enrique José Varona en La Habana, Cuba; otro en Filosofía, en el Ateneo Filosófico, A.C. UCIME; y 9 doctorados Honoris Causa.

Cuenta con dos estancias postdoctorales, Criminología, Universidad Castilla de la Mancha, España y Criminología Aplicada, UAT. También cuenta con una maestría y 34 diplomados.

Fue Comisaria General de la Policía Federal, titular del Comité de Ética de la Policía Federal del 2016 al 2017, fundadora y creadora del diseño de la Coordinación de Criminislísitca de la División Científica de Policía Federal en 2009.

Asimismo, se desempeñó como directora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana en 2005; investigadora de tiempo completo Titular “C” del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana; investigadora Nacional Nivel ll de CONACyT y catedrática universitaria desde julio de 1981.

Es autora de 28 libros y coautora de 6 más. Destaca también que se desempeñó como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Fue reconocida en 2016 por la Confederación Internacional de Salud como Médico del Año.

Hasta el momento se desempeñaba como titular de la División Científica de Policía Federal, cargo por el cual fue incluida en 2018 en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes.

cmo