Main logo

¿Quién es Ifigenia Martínez, postulada para la Medalla Belisario Domínguez?

La Medalla “Belisario Domínguez” se confiere a mujeres y hombres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente

Escrito en NACIÓN el

Ifigenia Martínez Hernández, senadora de la actual Legislatura, fue propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para recibir la Medalla “Belisario Domínguez” este 2021.

La Jucopo del Senado resalta “la aportación a la vida diplomática, política y social” de Ifigenia Martínez Hernández ha representado una labor destacable, de quien ha dedicado su vida al servicio de México.

La Medalla “Belisario Domínguez” se confiere a mujeres y hombres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”.

Durante este año se entregarán dos de estas medallas, ya que también se reconocerá al sector salud por la entrega de su labor durante la pandemia de covid-19, pero esta corresponderá a la edición 2020 de la Medalla Belisario Domínguez.

El Acuerdo de la Jucopo con el que se promueve la candidatura de la senadora morenista esta firmado por todos los coordinadores parlamentarios de la cámara alta: Ricardo Monreal, presidente de esa instancia y coordinador de Morena ; Julen Rementería, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong , del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Manuel Velasco, del Partido Verde; Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo; Sasil de León, del Partido Encuentro Social y Miguel Ángel Mancera, del PRD.

¿QUIÉN ES IFIGENIA MARTÍNEZ?

“A lo largo de los años ha luchado por la democracia de nuestra nación y ha abierto las puertas a mujeres siendo precursora en ámbitos que hasta hace algunos años se consideraban solo para el ejercicio de los hombres”, expone la Jucopo en el acuerdo.

Ifigenia Martínez es la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía por parte de la Universidad de Harvard.

Entre sus credenciales también se encuentra el ser cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 1950. Ganó el Premio Nacional de Economía en 1960 y fue catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

En 1966 encabezó la Oficina de la Presidencia de la República como jefa Económica, subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; mismo año en que fue condecorada como “Mujer del Año”. 

También ha sido la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y una de las principales defensoras de la Universidad tras la invasión del Ejército a Ciudad Universitaria en 1968. Considerada dentro de las 10 intelectuales más importantes de América Latina.

Se desempeñó además como embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas y formó parte del Consejo Consultivo inicial de la UNICEF. 

Fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática y vicepresidenta de la Junta Instaladora en la Asamblea Constituyente.

Cofundadora y miembro activo de la Academia Mexicana de Economía Política. Premio Nacional de la Mujer en 2011. Diputada federal en tres ocasiones (L, LVI y LXI Legislaturas). Senadora de la República en otras tres (LIV, LXIV y LXV Legislaturas). 

(djh)