Main logo

Quedó una muy buena Guardia Nacional: Damián Zepeda

El legislador expuso que en el Pleno existió la unión de la oposición, no como un bloque sino como una suma de esfuerzos por una causa justa

Escrito en NACIÓN el

Los cambios legislativos logrados en el Senado para que la Guardia Nacional tenga un carácter civil, que sea una institución sólida, que legaliza la ayuda de manera temporal de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, es un logro tanto para el Congreso de la Unión como para el gobierno federal, e incluso del partido en el poder, consideró el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda.

“Quedó una muy buena institución. Nosotros claramente estábamos impulsando que se contara con una institución de carácter civil que se encargue de dar seguridad a los mexicanos y que las fuerzas armadas apoyen, en tanto se fortalecen las policías”, dijo el legislador en entrevista con La Silla Rota.

Diputados votan este jueves la creación de la Guardia Nacional

Es un logro de suma y esfuerzo, por un lado la sociedad civil que estuvo siempre presente señalando los temas de interés, haciendo visibles los problemas que había, la opinión de organismos internacionales de derechos humanos. Por otro lado el grupo de la oposición donde nos unimos partidos, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, el PRI y el senador independiente, toda la oposición. No como un bloque sino como una suma de esfuerzos por una causa justa y al final del día por más presiones, más señalamientos, por más bullying mediático que hizo el presidente nos mantuvimos firmes y logramos con mucha claridad impulsar los cambios para la Guardia”, expresó.

“También fue un triunfo para el gobierno y el partido en el gobierno porque al final del día valora tener una institución sólida y la ayuda de las fuerzas armadas de manera temporal y legal. Es un ganar ganar y que le va bien al país”, aseguró.

Aprobado el dictamen por unanimidad la semana pasada en el Senado de la República, el documento se envió de nuevo a la Cámara de Diputados, donde se prevé sea votado sin modificaciones, y entonces vendrá la etapa de reglamentación. Zepeda explicó los aspectos que hay que observar.

Avalan Guardia Nacional en comisiones de San Lázaro

“Sigue reglamentar lo que aprobamos. Se aprobó la reforma constitucional y ahí se establece que se tienen que hacer reformas al sistema de seguridad pública; se tiene que emitir la ley de Guardia Nacional; se tiene que emitir una ley que regule el uso de la fuerza pública del Estado mexicano; se tiene que emitir una ley de registro de detenciones. Hay todo un proceso que se tiene que seguir todavía para hacer realidad la Guardia Nacional, pero el andamiaje principal, las reglas generales, las características que va a tener quedaron establecidas en la Constitución, es una buena noticia porque se logró un muy buen producto legislativo. Son buenas noticias para el país. Es una guardia civil 100 por ciento que se logró”.

Zepeda también destacó el logro de que varios partidos se hayan unido en el Senado para hacer las modificaciones al proyecto enviado por la Cámara de Diputados y que contenía aspectos que organismos de derechos humanos veían con preocupación. 

El mensaje que se manda es que hay una oposición responsable que logra objetivos en el Senado, espero sea así todo el Congreso, una oposición que por temas que sean justos sale a unirse, sale a dar las peleas y logra hacer modificaciones. Eso es bueno para el país, porque a un país no le conviene que solo se escuche una sola voz, que solo exista una sola visión y eso lleva a gobiernos autoritarios. En cambio si tienes contrapesos, visiones distintas, cuando se están planteando cosas negativas, plantear alternativas es más positivo para el país”, concluyó.

djh