Main logo

¿Qué tienen que ver Rusia y Ucrania en la reforma eléctrica? Nahle lo explica

La titular de la Sener pide a oposición aprobar reforma eléctrica y afirma que en el contexto internacional “a nadie conviene debilitar empresas como Pemex y CFE"

Escrito en NACIÓN el

Legisladores y funcionarios de Morena apelaron a la invasión de Rusia a Ucrania para pedir a partidos de oposición votar a favor de la aprobación de la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así se desarrolló el último foro que se celebró en la Cámara de Diputados sobre el tema.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, planteó "hoy la situación mundial nos empuja a actuar rápido y sobre todo a ver por nuestro territorio primero para poder ofrecer ayuda a los de afuera”. Aseguró que en los 25 parlamentos que se llevaron a cabo la discusión fue amplia; "confío en que se haya abierto el criterio de todas las fuerzas políticas", apeló. Y consideró que ante el contexto internacional “a nadie conviene debilitar empresas de estado como Pemex y Comisión Federal de Electricidad”.

"Y hoy el mundo observa una guerra entre  Rusia y Ucrania, donde el sector energético juega un papel fundamental en la geopolítica mundial.  En el contexto de la producción mundial de productos básicos, Rusia representa una parte importante , incluido el 12 % del petróleo, el 16% del gas natural, el 5% dl carbón, mas el 9% del oro, el 14% del platino, el 44% del paladio y el 11 % del trigo.  

Rusia es un importante país productor y exportador de  energía , con volumen comerciales dirigidos principalmente al mercado europeo.  Tan solo en el 2021 exporto mas de 7.2 millones de barriles diarios y 141 mil millones de metros cúbicos de gas natural para Europa.

"Hoy se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos sobre todo en Europa y Asia , lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial. Nosotros como país productor de petróleo, gas  y electricidad hemos tomado la determinación de garantizar primero el auto abasto. 

"Todas las naciones del mundo, están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas, el cambio en el entorno mundial es un hecho. Y nosotros desde el inicio de esta administración se ha actuado con la responsabilidad y la política energética de asegurar nuestra producción y generación a precios justos y razonables", atgumentó la titular de la Sener.

EL DICTAMEN, EN CUALQUIER MOMENTO: MIER

Por su parte el coordinador de Morena, Ignacio Mier, consideró que en cualquier momento puede iniciar el dictamen de la misma. Celebró que en los parlamentos realizados más del 70% de los ponentes se hayan manifestado a favor de la iniciativa presidencial.

“En términos de geopolítica tenemos que hablar necesariamente de la Reforma Eléctrica, hablar de soberanía energética y de seguridad eléctrica", dijo en referencia al conflicto en Rusia y Ucrania; así como la necesidad de combustibles en Europa y Asia.

La semana pasada Mier anunció que al finalizar los foros inmediatamente se buscaría comenzar el dictamen del mismo; inicialmente planteó la segunda quincena de marzo; pero hoy amplió el plazo.

"Empecemos a construir la ruta para que pueda en este semestre ser discutido en comisiones y construir las condiciones, una vez aprobado en comisiones, para que llegue al pleno".

PERFILA EL PRI SU POSTURA

El presidente de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), el priista Omar Fayad, respaldó la iniciativa del presidente para elevar a rango constitucional como derecho humano el acceso a la energía eléctrica.

"Quisiera reconocer la visión del actual gobierno de México para atender la necesidad de incluir a la electricidad como un elemento indispensable para el desarrollo humano", afirmó.

Informó también que envió una iniciativa a su congreso local para que esté a su vez, la remita a la Cámara de Diputados. Adelantó que propondrá que la energía eléctrica cumpla con el principio de sustentabilidad y que sea accesible para cualquier familia; y pidió al congreso federal incluirla en el debate que realizarán sobre el tema.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, agradeció la participación de todos los asistentes al último foro y reiteró que respaldará la propuesta del gobernador Fayad.

"Hoy mi partido inicia una reflexión, no hemos definido una postura", subrayó; pero adelantó que están a favor de que la energía eléctrica se democratice.

“Si se llega a votar algo, que estén todos los mexicanos o la mayor parte de ellos, de acuerdo con lo que hacemos", dijo.

En su participación el alcalde de Apodaca, César Garza, afirmó que respaldará que la rectoría del Estado se mantenga en el sector energético; y propuso fortalecer la Comisión Reguladora de Energía en lugar de desaparecerla.