NACIÓN

¿Qué es la Caja Libertad Servicios Financieros?

Te decimos en qué consiste la entidad de ahorro perteneciente a Juan Collado, abogado detenido por presuntas operaciones de procedencia ilícita

  • REDACCIÓN
  • 12/07/2019
  • 12:02 hrs
  • Escuchar
¿Qué es la Caja Libertad Servicios Financieros?
La Sofipo operaba 193 unidades y tenía alrededor de 2 millones 150 mil clientes (Especial)

El abogado Juan Collado, dueño de Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad) fue detenido este martes por presuntas operaciones de procedencia ilícita.

Caja Libertad es una entidad de ahorro y crédito popular que funciona como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), cuya autorización de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue otorgada a finales de 2008.

Datos de la CNBV, de finales de 2018, revelaron que la Sofipo operaba 193 unidades y tenía alrededor de 2 millones 150 mil clientes.

La visita de inspección pública 21/2014 a Caja Libertad por posible lavado de dinero por parte del órgano regulador en 2014, cuando esta era precedida por Jaime González Aguadé, determinó que la operación de la sociedad era “normal”.

La entidad tenía en ese entonces como presidente del Consejo de Administración a Martín Díaz, relacionado con Oceanografía –que estaba ligada con un fraude- por tener una inversión en esta empresa de menos de 1 por ciento.

En junio de 2017, el sector de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) reportó operaciones por medio de comisionistas, gracias a la Reforma Financiera, de acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2018.

De esta forma, pudieron extender su cobertura “a través de este modelo de negocio. Se trata de Caja Libertad, una Sofipo que opera con los 16 mil 206 módulos de Oxxo”.

La entidad obtuvo activos por 11 mil 757 millones de pesos, lo que representa casi el 37% del total de Sofipos. También una cartera de crédito vigente po 8 mil 596 millones de pesos; una rentabilidad financiera de 0.5 por ciento y un índice de morosidad de 14.5 por ciento.

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, también serían dueños de Caja Libertad.

(Con información de Milenio)

cmo