Main logo

Proveedores de Pemex y gasolineras, en lista de huachicoleros entregada a bancos

Las estaciones de servicio vinculadas al robo de combustible son La Morena, Grupo Gasolinero RomCal y Tekmol de México

Escrito en NACIÓN el

Un primer listado de personas físicas y empresas que están bajo investigación por su presunta relación al huachicol, ha sido entregado a las instituciones financieras que operan en México.

En la relación entregada este martes se informa que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el congelamiento de cuentas bancarias ya se investiga tanto de la empresa Servicios Ecológicos Vidsa como de su representante, Juan Osman Silveira, proveedores de Petróleos Mexicanos, Pemex.

También, se encuentran las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinero RomCal y Tekmol de México.

4 claves para entender el desabasto de combustibles

Asimismo, en la lista se incluye a Jesús Everardo Villarreal y José Luis Romero Calzada, ambos exdiputados afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), según informa Nación 321 de el listado en poder de El Financiero.

En el caso de Villarreal, de 2005 a 2007 fungió como diputado del Congreso de Tamaulipas. Posteriormente alcanzó la diputación a nivel federal en la Legislatura que ocupó el Pleno de 2009 a 2012. Asimismo, fue alcalde de Reynosa entre los años 2011 y 2013.

En adición, en el listado aparecen Yanira Deandar Ayala y Arturo Villarreal Tijerina, esposa y padre del político tamaulipeco.

Por su parte, Romero Calzada fue diputado en San Luis Potosí. En tanto que en 2018, al buscar la diputación federal, perdió. Este funcionario es particularmente recordado por un enfrentamiento que tuvo con el grupo activista "Ganemos", por decir que se iba a pintar los cachetes con la sangre de los integrantes del colectivo.

TRÁFICO DE INTERESES

A la lista se suman casos de intereses en el ámbito político, como el de Reynaldo Bernardi Mánica, quien es pariente de exdiputados y gobernadores de Veracruz.

En octubre de 2012, Bernardi Mánica y su chofer Oswaldo García fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina.

En el lugar de la detención, la autopista Córdoba-Veracruz, se decomisaron armas y droga. Pese a ello, Bernardi salió días después.

Entre otros nombres, aparte del general Eduardo León Trauwitz, aparecen Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, José Manuel Medina Vázquez y Emilia Velasco Cedillo.

djh