Main logo

Propone Morena retiros extraordinarios de $3 mil mensuales de Afores

La iniciativa se centra en los trabajadores formales que perdieron su empleo; Coparmex critica medida

Escrito en NACIÓN el

Morena propone que quienes han perdido su empleo durante la emergencia sanitaria de covid-19 puedan realizar cuatro retiros mensuales extraordinarios de poco más de 3 mil pesos mensuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), o el retiro en una sola exhibición de 13 mil 307 pesos; en torno a la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento que han derivado en el aumento de 1.7 puntos porcentuales la tasa de desempleo en el país.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el diputado Mario Delgado busca adicionar una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social (IMSS), así como el artículo 40 BIS a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

LA PROPUESTA

Los trabajadores formales que perdieron su empleo a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus podrían retirar hasta cuatro mensualidades de una canasta básica alimentaria y no alimentaria.

El monto mensual de retiro de los potenciales beneficiarios sería de 3 mil 326 pesos por trabajador y un monto mensual global de mil 847 millones de pesos para los 555 mil 247 trabajadores que perdieron sus empleos en abril de este año, según los registros del IMSS. Las cifras del Inegi muestran que actualmente existen 2.1 millones de desempleados en el país. 

Al igual que el actual mecanismo de retiro parcial vigente, se propone que el retiro extraordinario pueda ser utilizado en dos modalidades distintas. La primera consiste en la posibilidad cuatro mensualidades, o bien, en una sola exhibición del equivalente total. Cualquiera que sea la opción elegida por el trabajador, no se descontará el número de semanas cotizadas para su retiro, como normalmente se hace.

“Al establecer un monto moderado pero suficiente para acceder a los satisfactores esenciales, se logra un balance entre cuidar el ahorro de largo plazo para el retiro de los trabajadores y lograr un ingreso mínimo vital para el periodo de emergencia”, expone el partido en la iniciativa.

Los beneficiarios tendrían beneficios adicionales al régimen de retiro por desempleo ordinario. 

En cuanto a la fuente de donde saldrían dichos recursos, se propone que la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que administran las AFORES aporte dos tercios de los recursos, mientras que el tercio restante provenga de la subcuenta de Vivienda. 

En todo caso, por cuestiones administrativas, los recursos se solicitarían y dispondrían de manera autónoma por cada una de las subcuentas con los respectivos administradores de las mismas. 

LAS AFORES

El 19 de mayo la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) previó que se registren hasta un millón de solicitudes para que trabajadores retiren de forma parcial sus ahorros. 

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que los retiros por desempleo de las cuentas de Afore alcanzaron los mil 591 millones de pesos en abril pasado, es decir, 95.4% por arriba de lo registrado en el mismo mes de 2019.

La cifra es 55.8% mayor a los retiros realizados en marzo de 2020, con lo que este indicador se mantiene en máximos históricos. De enero a abril de este año, los retiros parciales por desempleo alcanzaron los 5 mil 128 millones de pesos, 50.3% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019.

El pasado 15 de mayo la calificadora Moody’s detectó una amenaza sobre el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues permite a las personas que pierden su trabajo retirar el equivalente a entre 30 y 90 días de sueldo de sus cuentas de retiro.

"Aunque los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez en anticipación de este tipo de retiros, hay un riesgo de que el actual nivel exceda los fondos estimados, en particular porque esperamos un nivel récord de retiros", advirtió la agencia.

Moody''s indicó que el creciente desempleo en el sector formal causará que muchos trabajadores se vuelquen al informal, lo que "afectará de forma negativa aun más" al sistema de pensiones.

Especialistas han advertido que las cifras del IMSS ofrecen un retrato parcial de la crisis en un país con 31.3 millones de personas en la informalidad, un 56.2% del total de 55.6 millones de trabajadores, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Coparmex critica

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, criticó la propuesta y dijo que los trabajaores que pierden su empleo deben recibir apoyo público.

Ante ello, dijo que la traducción de la iniciativa de Morena es "ráscate con tu afore"


(djh)