Main logo

PRI y Morena avalan Guardia Nacional pese a crítica de PAN y PRD

Con los votos a favor de PVEM, PES y PT aprueban norma en Cámara de Diputados y pasa al Senado

Escrito en NACIÓN el

Con el voto de Morena y sus aliados, al que sumó al PRI, PVEM y algunos del PRD, la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada en lo general y particular las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, que tendrá dirección civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor, integrado por los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina-Armada de México.

Tras un largo debate de más de nueve horas, el dictamen para crear la Guardia Nacional que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue turnado al Senado de la República para su eventual aprobación.

Los legisladores avalaron los 13 artículos constitucionales en lo particular con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, mientras que en lo general se aprobó con 362 votos en pro, 119 en contra y cuatro abstenciones, estas últimas de los morenistas Tatiana Cloutier, Lidia García Ayala y Hugo Rafael Ruiz Lustre, así como el diputado de Encuentro Social, Ernesto Vargas.

Durante la lectura de reservas los diputados sólo excluyeron de la votación el articulo 155. Al continuar con la sesión, se pusieron a debate los artículos 

13, 16, 21, 55, 73, 76, 82 y 89, los cuales fueron avalados. También  se analizaron y aprobaron los transitorios 1, 2, 3 y 4 en términos del dictamen modificado.

Durante la sesión en la que se discutió el dictamen, los grupos parlamentarios de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Revolución Institucional (PRI) , Verde Ecologista (PVEM); Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT), votaron a favor.

Mientras que el Partido Acción  Nacional (PAN); Revolución Democrática (PRD) Movimiento Ciudadano (MC), emitieron su voto en contra de la iniciativa.

Ahora se analizará en lo particular el proyecto de iniciativa, por lo que se espera que la sesión se prolongue o continué durante la madrugada del jueves.

Durante la lectura de posicionamientos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Gabriela Medina dijo: "la participación de las Fuerzas Armadas puede atajar el crecimiento abrupto de la violencia en el corto plazo. Pero en el largo plazo termina por aumentar tendencialmente esa violencia".

Además, consideró que no hay estudios que respalden la Guardia Nacional, e incluso, hay riesgos de incrementarse la violencia, en caso de que sea infiltrada por el crimen organizado.

"Un ejemplo Zetas de México. Organizaciones transformaron los modos de desplegar violencia por parte del crimen organizado en México y Centroamérica".

Jorge Romero Herrera, en representación del PAN, consideró que existe un riesgo de que la Guardia Nacional tenga una junta de Estado Mayor, con mandos militares.

"¿A quién quieren engañar? Esta habrá de ser una Guardia Nacional militar, castrense...Hace menos de una semana ustedes defendían que era militar y lo hacían con toda su energía. Quizá solamente ustedes sepan cuáles sean las razones, de por qué quisieron hacer ese último cambio, simulado, simulan que es civil, que no lo es, pero quieren ustedes simular que va a ser civil".

Marco Antonio Gómez Alcantar del PVEM, se mostro a favor de proyecto e indicó que “el decreto establece que las faltas y delitos que cometan los integrantes de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil. Esto garantiza la sanción de posibles violaciones a derechos humanos, conforme al Código Penal vigente. En otras palabras, la Guardia Nacional estará sujeta al marco legal civil y no a las leyes militares".

Silvano Garay Ulloa del PT, expresó:  "la Guardia Nacional está resurgiendo, no porque teníamos la amenaza de una invasión extranjera, porque ya está invadido el país por la delincuencia organizada, desde Tijuana hasta Mérida, el país ya no es nuestro. Está totalmente en manos de la delincuencia, entonces necesitamos urgentemente resolver esto".

Al mostrarse a favor del proyecto Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz de Encuentro Social, mencionó: "Guardia Nacional será una institución policial de carácter y dirección civil, que se inscribe bajo la rectoría de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y cuyos parámetros de actuación estarán dentro del sistema nacional de seguridad pública, así como del sistema nacional de información en seguridad".

A nombre del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, consideró: "México reclama la paz, nos la reclama a nosotros, los servidores públicos, a los que tienen mando en las fuerzas de seguridad, a los que diseñan políticas públicas, a los que tenemos la honrosa posibilidad de legislar. Se lo reclama a esta Cámara, a cada uno de nosotros, a los que dijimos: Dame tu voto y te ofrezco trabajar por el bienestar de tus hijos".

ABSTENCIONES

En la votación de este miércoles, se presentaron cuatro abstenciones, destacando la de la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, quien en previas ocasiones ya se había pronunciado en contra de la Guardia Nacional.

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria al momento de subir al Pleno, su contención responde a la contradicción expuesta en la campaña presidencial de AMLO sobre pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente.

Las otras tres abstenciones se dieron por parte de los diputados Ernesto Vargas Contreras, también conocido como Ernesto D´Alessio (representante del PES); así como los morenistas Lidia García Anaya y Hugo Ruiz Lustre.

UNA SALIDA FALSA

Por su parte, el colectivo denominado #SeguridadSinGuerra se posicionó en contra de la aprobación al señalar que la habilitación de militares dentro de la seguridad pública agravará el problema de inseguridad que predomina en el país.

Mediante un comunicado, la organización precisó que al participar en las audiencias públicas celebradas la semana pasada respecto a la creación de la Guardia Nacional, se expuso -desde distintas ópticas y disciplinas- que el cuerpo de seguridad propuesto por López Obrador es “una salida falsa a los problemas de delito y violencia que afectan a varias regiones del país”.

“Colocar a los militares como primera línea del Estado para hacer frente a estos problemas puede agravarlos, es contraria a recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y manda la señal equivocada de que la vía civil no es una opción para recuperar la paz", se apunta en el documento.

AJ