Main logo

Prevé PAN que votación de reforma eléctrica sea en septiembre

El PAN logró que Segob atienda siete mesas de diálogo para discutir diversos temas, entre ellos, la reforma eléctrica

Escrito en NACIÓN el

El Partido Acción Nacional en el Senado espera que la discusión y votación de la Reforma Eléctrica ocurra hasta el período legislativo que empezará en septiembre, después de las elecciones para las seis gubernaturas que se realizarán a mediados de año.

Además, el panismo está a la espera del desarrollo de las mesas de negociación que se han empezado a llevar a cabo entre el partido blanquiazul y el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.

“Yo creo que sí es muy previsible que se haga ya en el periodo, digamos, que en el segundo periodo en este año, estamos hablando ya de los meses de allá de septiembre, y entonces lo que se espera es que primero se cumpla con lo que se ofreció desde el inicio, desde la Secretaría de Gobernación, que se instale la totalidad de las mesas para que podamos ir en todos los temas avanzando, irlo resolviendo según se vayan logrando acuerdos”, afirmó el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería.

De acuerdo con el senador, hasta el momento no es posible que su partido acompañe la propuesta de reforma eléctrica que ha propuesto el ejecutivo federal y que por el momento se encuentra en la Cámara de Diputados.

Para el senador panista, la reforma, tal como está, representaría un importante retroceso económico para el país por lo que apuestan al diálogo y la discusión política con el oficialismo para construir una propuesta distinta a la que se encuentra actualmente en la cámara baja.

“La verdad es que en el tema de la reforma eléctrica lo hemos dicho con absoluta claridad: no vemos cómo poder apoyar a una propuesta que se tiene hoy en Cámara de Diputados que significa digamos que el retroceso, que la desgracia económica para nuestro país, ahí en todo el caso el diálogo y la apertura debe ser total, hablar de otra cosa totalmente diferente a la que llegó como propuesta a Cámara de Diputados”, afirmó Rementería.

Luego de varias solicitudes hechas a la presidencia de la República, el PAN logró que la Secretaría de Gobernación atienda siete mesas de diálogo con el principal partido de oposición para discutir diversos temas, entre ellos, la Reforma Eléctrica.

El pasado lunes 10 de enero se reunieron Santiago Creel, diputado federal y segundo al mando del panismo a nivel nacional, y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, en donde acordaron que las primeras dos mesas de diálogo se llevarán a cabo el 19 de enero a las 11 horas; en una de ellas se discutirán temas de materia económica y en otra temas de materia eléctrica.

“Me informó el secretario que a esa reunión acudirán los titulares de cada uno de esos ramos, incluyendo el director de la Comisión Federal de Electricidad y la secretaría de Energía; a la otra mesa de economía estará el secretario de Hacienda y la secretaría de Economía”, dijo Creel luego de su reunión en Gobernación.  

Además de la discusión en materia eléctrica, luego de que sea discutida y votada por las y los diputados, los senadores tienen pendiente otras reformas legislativas como la regularización de la cannabis que ha sido impulsada principalmente por Morena.

Al respecto, los legisladores panistas han tenido posiciones diversas pues algunas figuras como Damián Zepeda se han mostrado totalmente en contra de flexibilizar el uso lúdico de la mariguana.

Sin embargo, Julen Rementería afirmó que no pueden adelantar cuál será el voto de la bancada antes de contar con el dictamen que salga de la comisión del Senado encargada de discutir el punto.