Main logo

Presenta EU tres cargos más contra Eugenio Hernández

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó a la denuncia de lavado de dinero también el fraude a tres bancos

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno de Estados Unidos esperó más de tres años para reforzar sus acusaciones contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández y su cuñado Oscar Gómez Guerra, a los que originalmente señaló sólo por lavado de dinero.

El Departamento de Justicia presentó el pasado 8 de febrero una nueva versión de la acusación contra Hernández y Gómez, quienes ahora enfrentan un total de tres cargos.

Al lavado de dinero se sumó fraude en agravio de los bancos Inter National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce.

De acuerdo con la nueva acusación, Hernández y su cuñado "mintieron a los bancos sobre las fuentes de sus ingresos para movimientos de México a Estados Unidos, que resultaron en el fondeo de múltiples cuentas en Inter National Bank".

Te recomendamos: Catean rancho del exgobernador Eugenio Hernández 

Agrega que los acusados "ejecutaron un esquema para defraudar a los tres bancos, y así obtener fondos y créditos".

Por estos hechos, la Fiscalía estadounidense busca decomisar tres residencias en McAllen, Texas, valuadas en 1.8 millones de dólares, y una más en Austin, Texas cuyo valor comercial actual es de 2.6 millones de dólares.

Según el Registro de la Propiedad del Condado de Travis, esta residencia nunca ha estado a nombre de Hernández ni de Gómez, aunque entre 2011 y 2014 fue propiedad de una empresa de papel denominada FOÉ Properties LLC.

En la Corte de Corpus Christi también se ventiló el proceso contra el empresario Guillermo Flores Cordero, quien se declaró culpable de lavado de dinero.

En ese caso, Estados Unidos decomisó en noviembre de 2015 una cuenta en Inter National Bank a Eugenio Hernández con 3.8 millones de dólares, presuntamente provenientes de pagos hechos por Gómez Guerra durante la administración de su cuñado para la compra de un terreno de 408 hectáreas en Reynosa, valuado en más de 20 millones de dólares.

Hernández, quien en México enfrenta acusaciones por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, fue detenido el 6 de octubre pasado por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

El 12 de octubre, un juez de esa entidad le dictó formal prisión por peculado y lavado de dinero al exgobernador.

Con información de Reforma


kach