Main logo

¿Por qué no vuelven los niños a la escuela? Aquí unas claves

La revista Nexos presenta una serie de artículos para entender la crisis educativa causada por la pandemia en México

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de coronavirus covid-19 alejó a los estudiantes mexicanos de las clases presenciales por más de un año y aunque el gobierno federal busca adelantar el regreso a las escuelas ante la baja de contagios en el país, no hay un plan claro para hacerlo.

De acuerdo a una serie de artículos publicados en la revista Nexos, los cambios que padecieron los niños mexicanos al tomar clases a través de la pantalla se reflejaron en nuevas dinámicas de aprendizaje, cambios sociales y neuropsicológicos.

Otros niños que no tuvieron los recursos y herramientas para tomar clases a distancia han desertado a su educación.

Por otra parte, los jóvenes padecieron diversos tipos de violencia y carencias provocadas por la crisis económica. Los padres han tenido que lidiar con cambios de carácter de sus hijos debido al mayor estrés, así como ajustes en sus juegos.

Los diversos textos de Nexos plantean diversas claves para entender la crisis educativa causada por la pandemia y se dan algunas medidas que harían posible el regreso a clases.

 

¿ES POSIBLE VOLVER A CLASES PRESENCIALES?

 

1.- Al aplicar protocolos sencillos, los riesgos sanitarios asociados a la reapertura de escuelas son relativamente bajos, señala Rafael de Hoyos, profesor de Economía de la Educación en el ITAM, en su artículo “Por qué no abrimos las escuelas”, publicado en la revista Nexos.

2.- Existe evidencia de que al cerrar las escuelas afecta el rendimiento de los estudiantes, quienes aprenden menos desde casa. Esto pasa porque no todos los niños tienen un dispositivo con acceso a internet, así como otros no cuentan con padres con escolaridad suficiente. Este escenario es peor en los casos de alumnos en situación de pobreza.

3.- Los niños en situación de pobreza la han pasado peor: perdieron sus clases, los nutrientes de la comida escolar, el espacio seguro de la escuela ante la violencia, negligencia y maltrato que pueden padecer en sus casas.

4.- De Hoyos destacó que estos datos son suficientes para que las autoridades tomen la decisión de reabrir las escuelas en cuanto sea posible.

5.- El autor indicó que la pregunta no es si se deben abrir las escuelas sino: ¿por qué no han abierto las escuelas en México y en muchos países de América Latina? ¿Qué características o condiciones llevaron a la decisión de mantener cerradas las escuelas más tiempo resto del mundo?

 

LAS RAZONES PARA MANTENER LAS ESCUELAS CERRADAS

 

1.- Los países que de América Latina que más han tardado en abrir sus escuelas padecen el alto número de de muertes por covid-19 y el nivel de PIB per cápita y en la región.

2.- El cierre de las escuelas es visto como un costo menor para tratar de mitigar la propagación del virus, ya que no se brinda educación básica a un porcentaje significativo de la población estudiantil.

3.- La participación laboral de la mujer es clave, ya que en América Latina los niños en las casas han causado que más mujeres hayan dejado sus empleos. En los países donde la mujeres tienen mayor presencia en el mercado laboral se presentó una mayor presión social por reabrir las escuelas.

 

EFECTOS DE LA PÉRDIDA DE CLASES

 

1.- Las familias no exigirán cuentas a la educativa y demandar los cambios necesarios para garantizar aprendizajes, ya que no ven a la escuela como la vía para prosperar a un mejor futuro.

2.- La baja calidad educativa no garantiza aprendizajes y no produce movilidad social, lo que lleva a la población a entender que se mantengan las escuelas cerradas ante la pandemia. La alta desigualdad en América Latina potencia esta clave.

3.- América Latina tiene otras prioridades a la educación y las autoridades no se comprometen con el aprendizaje como motor de la movilidad social.

 

(Luis Ramos)