Main logo

¿Por qué el Día del Médico se celebra el 23 de octubre?

El origen se remonta a la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República de 1937

Escrito en NACIÓN el

Este sábado 23 de octubre se celebra el Día del Médico, fecha en que se festeja la labor de este personal de salud, que en los últimos 20 meses han sido vitales para hacer frente a la pandemia de covid-19 en México y en el mundo.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 23 DE OCTUBRE?

El origen se remonta a la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República de 1937.

Se estableció que el Día del Médico se conmemoraría en dicha fecha en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien el 23 de octubre de 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Con corte al 27 de septiembre de este año, el 25.4% de los casos confirmados de covid-19 en el país habían sido reportados entre el personal de la salud en México habían sido médicos. El porcentaje correspondiente a la muerte de galenos a causa del coronavirus Sars-CoV2 es de 45 puntos, según datos de la Secretaría de Salud.

FELICITAN A LOS MÉDICOS

“Reconozco la labor y entrega de todas las médicas y los médicos, especialmente durante la emergencia sanitaria por #COVID19”, escribió en Twitter la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció un concierto en honor a las y los profesionales de la salud en punto de las 18 horas, tiempo del centro de la república.