Main logo

Plantea AMLO doble mando en Guardia Nacional

Los militares se encargarían de lo operativo y el gobierno de lo administrativo, dice el mandatario mexicano

Escrito en NACIÓN el

La nueva propuesta para la creación de la Guardia Nacional prevé un mando civil en materia administrativa y un mando militar en lo operativo, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano agregó en su conferencia matutina que aceptó modificar su planteamiento ante la necesidad de crear esta figura para poder garantizar la paz y tranquilidad en el país.

“Acerca del mando, la propuesta es que en lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y, en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa, eso es lo que contempla la iniciativa. Y yo acepto que sea de esta forma, porque nos hace falta tener la Guardia Nacional”, dijo el Presidente.

Asimismo, López Obrador se mostró confiado en que el Congreso avale los cambios constitucionales para crear esta corporación “porque de verdad necesitamos la participación del Ejército, la Marina y de la Policía Federal” para recuperar la seguridad de los mexicanos.

Cabe señalar que la semana pasada, durante los foros sobre el tema realizados en la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, reveló que López Obrador había escuchado las voces inconformes sobre su propuesta, por lo que aceptó replantear los términos del diseño original para ubicar a este nuevo ente en el ámbito civil.

lrc