Main logo
ESPECIALES CDMX

Narcotienditas superan en número a escuelas en CDMX

Según datos del Inegi, hasta 2021 había 8 mil 972 escuelas de todos los niveles en la CDMX

Narcotienditas.El hackeo del grupo Guacamaya trae el tema al debate públicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Nota del editor. Este reportaje fue publicado originalmente el 2 de mayo de 2021 y por su relevancia un año después se retoma y actualiza para usted, apreciable lector de La Silla Rota.

De norte a sur, de poniente a oriente, el narcomenudeo en la Ciudad de México ha extendido una red de distribución en toda la capital. Documentos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) consultados por La Silla Rota muestran que, durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, las áreas de inteligencia detectaron 12 mil 188 lugares donde se comercializan narcóticos.

Eso es mayor al número total de escuelas de nivel básico, superior y media superior qué hay en la capital del país. De acuerdo con datos del INEGI, hasta 2021, en la Ciudad de México había 8 mil 972 escuelas.

Este dato es de nuevo actual en octubre de 2022, en el contexto del hackeo que realizó el grupo de hackers activistas Guacamaya a documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que revelaron que los mismos planteles escolares funcionan como punto de venta del narcomenudeo.

El problema se extiende a las 16 alcaldías de la capital, sin embargo, los puntos de venta al narcomenudeo se concentran en Iztapalapa, donde se han identificado dos mil 678; Cuauhtémoc, dos mil 298; Venustiano Carranza, mil 801; y Gustavo A. Madero, mil 377.

La Silla Rota presentó una primera parte de esta investigación en abril de 2021, que realizó sobre la venta de drogas en el corazón de la capital, zona donde las autoridades judiciales tienen identificados 367 puntos de venta, algunos de ellos, a un costado de Palacio Nacional, residencia y despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como de la FGR; esta última en la colonia Roma.

En esta segunda entrega se dan a conocer cuántos puntos de comercio de drogas al menudeo hay por colonia, a través de una base de datos interactiva, en la que los lectores pueden consultar los sitios de su interés y conocer la problemática y riesgos en cada una de las 16 alcaldías, donde viven con la presencia de vendedores, conocidos como dealers, ligados a organizaciones criminales, hasta de presencia nacional.

LA CAPITAL DEL PAÍS, INUNDADA DE DROGA

Los operativos para detener a narcotraficantes y evitar que se comercialice droga en la capital del país no han dado resultados. Al menos, eso deja al descubierto un informe del Sistema de Información Estadística Delictiva de la FGJ, el cual muestra que, entre diciembre de 2018 y febrero de 2021, se identificaron más de 12 mil puntos de venta de droga en las 16 alcaldías.

La venta de droga al menudeo ha crecido más de 389.49 %, en los últimos 18 años. En 2006, el entonces secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas, mencionó que, entre enero y agosto de 2005, se detectaron dos mil 490 puntos de narcomenudeo, a partir de denuncias recibidas al 060.

Busca aquí tu colonia 

El aumento de los puntos de venta ha sido correspondiente con una caída en la disminución de decomisos de drogas en la capital del país, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con los registros, durante los primeros 18 meses de la administración de Sheinbaum Pardo, han caído los aseguramientos de cocaína, heroína, marihuana, así como metanfetaminas, en la capital mexicana.

Incluso, la contingencia sanitaria, originada por la covid-19, no evitó que los narcotraficantes mantuvieran su mercado de venta. Los datos de la FGJ muestran que, en 2019, se identificaron seis mil 97 puntos de comercio de drogas, cifra que no tuvo mayor variación en 2020, ya que las organizaciones criminales tuvieron activas cinco mil 404 zonas de narcomenudeo.

La alcaldía menos afectada fue Iztapalapa, donde, en promedio, durante esos dos años, hubo más de mil lugares para el comercio de drogas ilícitas. De acuerdo con los registros, a los que tuvo acceso La Silla Rota, los puntos de venta se encuentran en prácticamente todas las colonias de la demarcación.

Las autoridades identificaron parques, comercios, tianguis, mercados, tiendas de abarrotes, callejones, así como calles y avenidas cercanas a instituciones gubernamentales.

La mayor zona de comercialización se encuentra cerca de la Central de Abastos, con 193 puntos de venta; la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, con 121; Ejército de Oriente, zona Peñón, con 119; Santa Marha Acatitla, con 114; Santa Cruz Meyehualco, 96; y Santa Martha Acatitla Sur, con 77 puntos de venta.

De acuerdo con los datos, otra de las demarcaciones donde más lugares de venta de drogas hay es la alcaldía Venustiano Carranza. En esa zona, se encuentra la Cámara de Diputados y se detectaron 11 puntos de venta, en Calle 1847, Cucurpe, Oriente,  Zoquipa, Cecilio Robelo, Fray Servando, así como Congreso de la Unión.

En esa misma alcaldía, otro de los lugares que concentra una de las mayores zonas de venta, es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), localizado en la colonia Peñón de Los Baños.

De acuerdo con los datos de la FGJ, en esa zona, que se encuentra al oriente de la Ciudad de México, se detectaron 18 puntos de venta, principalmente en las calles de Matamoros y Durango.

Otra de las colonias de mayor incidencia es Moctezuma, en la Primera y Segunda sección; donde se tienen detectados 79 lugares para el comercio de drogas. En la zona, las autoridades han efectuado distintos operativos que llevaron a la detención de supuestos enlaces del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre ellos, se encuentra la captura de Aldo Jesús Azcona, “El Chucky”, así como María del Carmen Albarrán, “La Cecy”.

En la alcaldía Venustiano Carranza, las colonias de mayor incidencia son la Morelos, con 366; la Zona Centro, 309; Ampliación Penitenciaría, 278; Puebla, con  94; Ampliación López Mateos, con 68; y el Pueblo de la Magdalena Mixuca, con 66.

De acuerdo con especialistas en temas de seguridad nacional, la venta de droga al menudeo, en la Ciudad de México, es un tema que se ha dejado a abordar como tema primordial por parte del gobierno capitalino. Mencionaron que la venta de droga al menudeo se origina por la complicidad de las autoridades, las cuales permiten a las organizaciones criminales operar en impunidad.

Aunque se esperaba una disminución de la venta de drogas en la contingencia sanitaria por el covid-19, la pandemia dejó al descubierto que los grupos delictivos se adaptaron, a través de entregas a domicilio, ya sea personales o a través de aplicaciones móviles como Uber, Didi u otras, que le permiten al usuario recibir cualquier tipo de mercancía.

“Las autoridades tienen conocimiento que las organizaciones criminales controlan distintas zonas, donde lo mismo venden droga o tienen bodegas para recibir y enviar narcóticos a otros estados del país. Una de las zonas de mayor tránsito de drogas es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde lo mismo ingresan y salen narcóticos, como armas de fuego.

“Todo esto es posible gracias a la complicidad de las autoridades, quienes permiten el control de edificios y vecindades a las organizaciones criminales en toda la capital del país”, aseguró Armando Rodríguez Luna, experto en seguridad nacional y director de Proyecto de la División de Seguridad e inteligencia Estrategic Affairs.

Gerardo Rodríguez Luna, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), dijo que el narcomenudeo en la capital mexicana está controlado por grupos que “tienen una estructura, una línea de distribución bien edificada”.

“Se tienen que hacer encuestas sobre adicciones en políticas públicas, con una visión de salud, que incluyan programas de prevención y control de adicciones. Todos los reportes internacionales mencionan que no son importantes los puntos de venta, si no la entrega a domicilio a través de aplicaciones en los dispositivos móviles. La droga ya va a los consumidores”.

Para ambos expertos, es imperante que, no solo la Ciudad de México, sino el país, cuenten con un instrumento que permita saber el nivel y tipo de consumo de drogas por región. En el caso de la capital, la última encuesta, realizada en 2018, presentó una tendencia al alza del consumo de cocaína en las personas de 15 a 18 años.

 

“Otro de los datos que tenemos es que los inhalantes son una de las principales drogas de consumo, debido a que no tiene regularización. No sabemos el tipo de consumo, pero lo que sí tenemos claro es que se han diversificado los lugares de venta de drogas”, señaló Armando Rodríguez.

 

De acuerdo con los registros de la FGJ otra de las alcaldías con mayor venta de droga al menudeo es la Gustavo A. Madero, en la cual se tienen identificados mil 377. Las colonias más afectadas son: Residencial Zacatenco y Loma la Palma, con 63 por cada una; Madalena de Las Salinas, 61; Santa Isabel Tola, 51; Martín Carrera, 48; así como San Felipe de Jesús, con 43.

En esta misma alcaldía se tiene identificada la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. En marzo pasado, La Silla Rota dio a conocer que, durante esta administración, Gustavo A. Madero, es una de las dos donde más operativos se han llevado en esta administración.

De acuerdo con documentos de inteligencia del gobierno federal, consultados por este medio, entre el primero de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, se llevaron a cabo más de 327 operativos, en 11 demarcaciones de la capital del país.

De ellos, las alcaldías de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero concentran el 87 % de los operativos que se realizaron durante ese periodo en la capital del país. De acuerdo con los documentos de inteligencia, durante los cateos y revisiones se decomisó cocaína, marihuana, heroína, metanfetaminas, así como fentanilo líquido y en pastillas.

El personal de seguridad también incautó armas (cortas y largas), cartuchos, cargadores, y detuvo a más de 100 personas por la comisión de delitos contra la salud, narcomenudeo y portación de drogas.

Los informes de inteligencia del gobierno federal indican que, en la capital del país, se tienen identificadas a por lo menos 22 células criminales, así como a tres cárteles relacionados con homicidios, secuestros, extorsiones y producción, trasiego y venta de drogas.

Las agrupaciones identificadas son: La Ronda 88, La Unión Zona Norponiente, Grupo Delictivo del 20, Los Balines de Lago Ámber, La Unión Tepito zona Centro, Los Canchola, Los Guerreros, Los Maceros y Los Rodolfos.