Main logo

Pide AMLO en Constitución control “temporal” del Ejército

Pablo Gómez eliminó el cuarto transitorio en el dictamen de Guardia Nacional que permitía a las Fuerzas Armadas seguir en labores de seguridad; AMLO pidió se reincorpore

Escrito en NACIÓN el

El diputado federal morenista, Pablo Gómez, fue el responsable de eliminar del dictamen de Guardia Nacional el artículo transitorio que el presidente Andrés Manuel López Obrador pide se reincorpore y que mencionaba que, en tanto este cuerpo lograba su consolidación, las Fuerzas Armadas permanecerían en las calles, pero sin definir por cuánto tiempo.

Lo hizo, explicó, porque de lo contrario la reforma constitucional no sería aprobada, ni siquiera “por una parte bastante considerable de Morena“.

El diputado por el PRI Enrique Ochoa fue quien señaló que el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, fue quien retiró de la reforma para crear la Guardia Nacional el transitorio que permitía a las Fuerzas Armadas seguir en labores de seguridad pública mientras se integraba la corporación y que el Ejecutivo reclamó por su desaparición.

Ochoa dijo que el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados fue producto del consenso entre diversas fuerzas políticas y el presidente Andrés Manuel López Obrador debería dar la bienvenida a los acuerdos.

"No estoy satisfecho", AMLO pide cambios a la Ley de Guardia Nacional

"El artículo transitorio al que se ha referido el presidente de la República, según entiendo, fue retirado por el diputado Pablo Gómez, habrá que preguntarle por qué razones lo retiró", declaró Ochoa en San Lázaro sobre el borrador que la Secretaría de Gobernación presentó a los coordinadores parlamentarios para modificar el dictamen sobre la Guardia Nacional.

El artículo al que se refiere señalaba que, de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública.

"De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública", reza el artículo.

Enrique Ochoa recalcó que un elemento fundamental del dictamen aprobado es que se estableció para la Guardia Nacional un mando civil y que quienes la conformen tendrán la capacitación para respetar derechos humanos y llevar a cabo facultades de seguridad con un amplio sentido de libertad.

"Llegamos a un buen acuerdo para construir una institución más sólida, firme, con mando civil, respetuosa de derechos humanos", resaltó.

El legislador evitó mencionar si el PRI estaría dispuesto a aceptar la redacción que demanda el presidente que se reintegre a la minuta.

El Senado que revise y haga los cambios, será necesario conocer los elementos que regrese el Senado para hacer un balance", comentó sobre los posibles cambios.

Por su parte, el presidente de la República indicó que con lo aprobado en la Cámara de Diputados todo "va a quedar igual" y “es una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó”, explicó.

“Queremos respetuosamente que se reincorpore, es Constitucional… que durante un tiempo, y de manera transitoria en tanto conformamos la Guardia Nacional pueda el Ejército ayudarnos y la Marina”, dijo.

El presidente ha dicho que la Guardia Nacional es necesaria para combatir la inseguridad, pero los grupos civiles nacionales y extranjeros consideran que no es un camino correcto: los militares no están preparados y, al menos en el caso mexicano, han violado los derechos humanos durante décadas.

COINCIDE MARIO DELGADO CON AMLO

El diputado Mario Delgado afirmó que la Cámara de Diputados se mantendrá atenta a lo que determine el Senado de la República respecto al proceso legislativo de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, y lista para abordar el tema en un nuevo periodo extraordinario.

Los contenidos de la reforma aprobada son los que generaron el consenso para conseguir la mayoría calificada; coincidimos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en que la propuesta puede ser mejorada y estaremos atentos a lo que determine el Senado de la República”, afirmó.

Subrayó que, en caso de que el artículo transitorio referido por el presidente sea aprobado e incluido por el Senado, los grupos parlamentarios de la coalición Juntos Haremos Historia buscarán nuevamente los votos necesarios para su aprobación.

En ese sentido, Delgado Carrillo aseguró que en la Cámara de Diputados están de acuerdo y listos para abordar los cambios en un nuevo periodo extraordinario.

“Vamos a seguir explorando todos los planteamientos sin restricciones de ninguna índole y buscar los consensos para que se pueda dotar al país del marco constitucional que permita conseguir la paz y la tranquilidad del pueblo de México”, señaló.

Aseveró que la Cámara de Diputados está consciente de que el responsable de la seguridad es el presidente de la República “y debemos darle al país el marco constitucional que sea funcional y efectivo para conseguir la paz y la seguridad”.

Por su parte, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que su bancada buscará regresar a la reforma sobre la Guardia Nacional los artículos transitorios que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador, referentes a los plazos que seguirán las Fuerzas Armadas en la formación de esta nueva corporación, pero primero lo tienen que consensuar con los demás grupos parlamentarios, ya que "es un artículo transitorio clave" para el papel de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

TAGLE Y COSSÍO EN CONTRA DE TRANSITORIO

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle apuntó que sería "una locura" regresar el transitorio en cuestión, ya que este artículo representa la Ley de Seguridad Interior en un párrafo.

Por su parte, el ministro en retiro José Ramón Cossío recordó, a manera de crítica, en su cuenta de Twitter que la Constitución indica que “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar” (art. 129).

Recalcó su posición acerca de las Fuerzas Armadas en nuestro país al remembrar un discurso que dio como ministro, en el que dijo “Creo entonces, que lo que nos está disponiendo la Constitución es un marco…muy acotado de actuación de los integrantes de las Fuerzas Armadas; esto me parece que es lo que se definió en el Constituyente de 57 y se reiteró en el Constituyente de 1916-1917”.

mlmt