Main logo

Periodistas se quejan ante CNDH por dichos de su nueva presidenta

“¿Han asesinado periodistas?” preguntó Piedra Ibarra al ser cuestionada sobre los 13 homicidios registrados desde el 1 de diciembre de 2018

Escrito en NACIÓN el

Tras los dichos de Rosario Piedra Ibarra en los que cuestionó que durante el actual sexenio hayan existido asesinatos de periodistas, la asociación Periodistas Desplazados de México A.C, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo ahora presidido por la activista y militante de Morena.

“¿Han asesinado periodistas?” preguntó Piedra Ibarra al ser cuestionada sobre los 13 homicidios registrados desde el 1 de diciembre de 2018.

“Lo anterior creemos que es una violación a DH de las familias de los compañeros periodistas asesinado en México. La respuesta provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de tan cruda realidad, viniendo esta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el simple hecho de informar”, versa la queja presentada y recibida este miércoles 13.

Las declaraciones de Rosario Piedra Ibarra fueron parte de sus pimeras palabras como ombudsperson de la CNDH, nombramiento que se dio en medio de una trifulca entre senadores de oposición y morenistas, luego de que desde el pasado jueves en que se llevó la votación de la terna de candidatos propuestos por AMLO, la bancada del PAN denunció un presunto fraude en el conteo de sufragios, por lo que, dicen, la hija de Rosario Ibarra no alcanzaba la mayoría calificada que se necesitaba para ocupar el cargo.

Incluso, los senadores del PAN difundieron un video en redes sociales en el que se ve a Martha Guerrero, de Morena, contar nueve votos a favor de Jesús Orozco, pese a que las cifra asentada fue de ocho. "Ya encontramos uno de los votos que se robó Morena", titularon dicho material audiovisual.

Por su parte, los legisladores morenistas dijeron que el video estaba "truqueado", es decir, que había sido editado.

Tras una serie de declaraciones, este martes la bancada de Morena accedió a que el Pleno de la cámara alta sometiera a votación minutas en las que se proponía repetir el proceso de elección. Cinco, de un total de cinco, fueron rechaazadas. Al no prosperar estas, se procedió con el nombramiento de Piedra Ibarra.

djh