Main logo

PAN va por anular elección en San Luis Potosí

En la contienda por gobernador, el ganador fue el candidato del PVEM y PT, Ricardo Gallardo; en segundo lugar quedó el panista, Octavio Pedroza

Escrito en NACIÓN el

El Partido Acción Nacional (PAN) promovió un juicio de nulidad de la elección de San Luis Potosí en la que resultó electo el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), Ricardo Gallardo.

El acto reclamado fue la sesión de cómputo de la elección del pasado 6 de junio, en el que el panista Octavio Pedroza quedó en segundo sitio, de acuerdo a las actas computadas.

La demanda fue interpuesta por el representante del PAN ante el Consejo Estatal Electoral, Alejandro Colunga.

Octavio Pedroza Gaitán, candidato del PAN al gobierno de la entidad, aseguró tras la jornada que estaba dispuesto a llevar hasta los tribunales la elección para gobernador.

Por su parte, la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, aceptó su derrota en las urnas y reconoció la victoria de Ricardo Gallardo.

Gallardo ganó la elección con el 36.11% de los votos, mientras que Pedroza quedó en el segundo lugar con el 32.6% de los sufragios.

El virtual candidato electo ha sido señalado por más de una ocasión por irregularidades principalmente en materia económica.

El pasado 15 de marzo, La Silla Rota dio a conocer que Ricardo Gallardo era investigado por autoridades judiciales y hacendarias por realizar presuntamente múltiples operaciones con recursos que ascienden a más de mil millones de pesos y que fueron vistas como sospechosas por presunto enriquecimiento ilícito.

Anteriormente, en octubre del año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que de las tres investigaciones por lavado de dinero que se realizan en San Luis Potosí, dos eran contra el entonces diputado, Ricardo Gallardo.

Cinco años antes, Gallardo fue detenido y recluido por una investigación de lavado de dinero relacionada con la organización criminal de "Los Zetas".