Main logo

PAN se desmarca de VOX, tras polémica reunión

Lilly Téllez pidió disculpas por dos decisiones equivocadas que tomó, pues no está de acuerdo con las posturas extremas

Escrito en NACIÓN el

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó tener vínculo institucional alguno con el partido de ultraderecha español VOX.

La Comisión Política Nacional del PAN informó este lunes a través de un comunicado que su contraparte oficial en España es el Partido Popular, con quien comparten membresía en diversas internacionales partidistas.

El boletín firmado por Santiago Creel, titular de la Comisión Política de Acción Nacional, llega ante el encuentro que algunos militantes panistas sostuvieron a título personal y sin la representación del Partido Acción Nacional con miembros del partido español VOX, en el que suscribieron un documento denominado “Carta Madrid”.

El PAN destacó que buscan la construcción de un centro político en donde, a partir de nuestros principios y valores, la diversidad es bienvenida y se celebra.

“La civilidad política del PAN ha ayudado a formar en nuestro país, parte de la concepción del diálogo y del acuerdo entre quienes piensan diferente, y cuando las circunstancias lo han ameritado hemos aprobado piezas legislativas fundamentales con nuestros adversarios políticos, como lo han sido las diversas reformas políticas o las de derechos humanos o la propia Constitución de la Ciudad de México, que han resultado claves en la construcción del México moderno”, remarcó.

El partido refrendó su compromiso con la democracia liberal y remarcó que a lo largo de su historia han tenido una concepción pluralista, de apertura al diálogo, de disposición al debate, sin tratar al adversario político como enemigo, sin la utilización de la polarización social como arma política, sin apropiarse de una parte de la historia patria para manipularla a conveniencia o a la circunstancia política.

Destacó que son un partido incluyente que siempre ha reprobado las posturas y conductas discriminatorias, sean xenofóbicas, racistas, antisemitas, homofóbicas o cualquier otra.

PAN LLAMA A RESPETAR DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES

El PAN reafirmó la plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes, contenidos en nuestra Constitución y en los tratados que hoy son ley de la nación; rechazó la construcción de cualquier clase de muro de contención, sea ideológico o coactivo y reprueba tajantemente criminalizar la migración.

Por otra parte, remarcó que están a favor de las libertades y derechos de las mujeres. Desde 1939 insistimos en el voto para la mujer, como gobierno creamos el Instituto Nacional de las Mujeres y fue a partir de una iniciativa del PAN que se incorporó la paridad de género en la Constitución. Estamos a favor de la vida desde el momento de la concepción, pero en contra de la criminalización de las mujeres que decidan interrumpirla.

Agregó que las alianzas internacionales que el PAN ha construido con otros partidos, como son el caso del Partido Popular en España y los que forman parte de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) o la Internacional Demócrata de Centro (IDC), han sido siempre en torno a valores humanistas y democráticos.

AMLO NO CERRARÁ ENTRADA A LÍDER DE VOX A MÉXICO

El presidente López Obrador afirmó este lunes que México es un "país libre" en el que no se "veta" a nadie, abriendo las puertas a una nueva visita al país de Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha Vox.

"México es un país libre. Esto también lo digo para que si el señor de Vox, (Santiago) Abascal, quiere venir de nuevo, lo puede hacer. Están abiertas las puertas de nuestro país, siempre son bienvenidos. Todos los extranjeros, aunque sean opositores, no tenemos nada de qué avergonzarnos", subrayó López Obrador.

En un acto que generó enorme polémica, legisladores mexicanos del conservador Partido Acción Nacional (PAN) firmaron el pasado jueves la denominada Carta de Madrid apoyada por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del comunismo en la naciones de la "Iberosfera".

Este lunes, el mandatario mexicano se comprometió a no aplicar el artículo 33 de la Constitución, que define que si un extranjero se inmiscuye en "asuntos políticos" del país: "El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención".

López Obrador dijo: "No hemos expulsado a ningún extranjero por intervenir en asuntos que tienen que ver con los mexicanos, y lo celebro, porque antes sí se aplicaba el 33".

Y dijo que si hay alguien "vetado" que no pueda ingresar a México va a "levantar estos vetos", por lo que dará instrucciones a la Cancillería mexicana y a la Secretaría de Gobernación.

Dijo que su Gobierno es "democrático y transparente", y que garantiza "todas las libertades".

Mencionó a Abascal, pero también al escritor Mario Vargas Llosa, como "opositores" y conservadores que han venido a México bajo su mandato.

"Todos pueden venir. Todos. Los opositores, representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, clasistas, racistas, profascistas. No hay problema de nada. Somos libres en el país y están garantizadas las libertades", subrayó el mandatario.

Finalmente, reconoció que Abascal y Vox ya se quitaron "la máscara", mostrando sus valores y actuando "con autenticidad".

"Que digan; somos franquistas, o somos monárquicos, o somos anticomunistas, abiertamente. Esto se reconoce", subrayó el mandatario, que también tachó el conservadurismo de "corrupto" y lamentó, una vez más, que en España esté "retoñando" el franquismo.

Dijo que muchos políticos tienen este pensamiento conservador, pero están dentro del armario: "Son de clóset".

¿QUÉ SABEMOS DE LA POLÉMICA REUNIÓN DE PANISTAS CON VOX?

La visita a México de Santiago Abascal, líder del partido ultraconservador español, Vox, no terminó con la foto que se tomó a lado de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sino que mantuvo otros encuentros con empresarios, tuiteros y con grupos en contra de la despenalización del aborto.

El pasado 3 de septiembre los senadores del PAN se reunieron con el líder de Vox para firmar la Carta de Madrid y "hacer frente al avance del narcocomunismo".

La reunión generó críticas y rechazo, incluso por parte de otros panistas, quienes se deslindaron de una posible alianza con el partido de ultraderecha español.

Sin embargo, no fue la única agenda de Abascal por México. Aunque los panistas no dieron más detalles de la visita del español en nuestro país, incluso borraron de las redes sociales la fotografía que se habían tomado, hubo quienes compartieron eventos en los que también participó Abascal.

Uno fue el Foro Internacional sobre la Mujer Embarazada en Estado Vulnerable, que en realidad fue un foro para dar sus posturas en contra del aborto.

VOX "QUIEBRA" AL PAN Y PIDEN DESTITUCIÓN DE REMENTERIA

Desde que se dio a conocer el encuentro, Legisladores del Partido Acción Nacional plantearon al presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, que retire de la coordinación en el Senado a Julen Rementería del Puerto por la reunión que mantuvieron algunos senadores del blanquiazul con el partido de ultraderecha español Vox.

Desde el pasado viernes, fuentes confirmaron a La Silla Rota que Rementería no convocó ni le aviso a todos los integrantes del grupo parlamentario. Incluso, hay testimonios de legisladores, recogidos por este medio, que aseguran se enteraron de la reunión mientras negociaban la nueva pregunta para la ley de Revocación de Mandato.

Las fuentes dentro del PAN aseguran que, mientras algunos de sus legisladores más sobresalientes –y quienes suelen entrar al ruedo de las negociaciones con Morena– negociaban la redacción de la Ley de Revocación de Mandato, Rementería, aún siendo el coordinador, prefirió recibir al líder de VoxSantiago Abascal

Varios reconocidos panistas y expanistas hicieron público su rechazo a la reunión y la firma de la "Carta de Madrid", para formar una alianza "contra el comunismo" en México y en España. Entre ellos, los senadores Xóchitl Gálvez y Gustavo Madero, quienes no participaron en la reunión.

Por su parte, Lilly Téllez publicó en Twitter dos fotos de "dos decisiones equivocadas que tomé, por las que asumo responsabilidad y ofrezco disculpa", escribió.

"No estoy de acuerdo con las posturas extremas. Entiendo los ataques a mi persona desde la polarización; estoy en el centro y en favor de la reconciliación. Lecciones aprendidas", agregó junto a las fotografías. 

LOS DOS ERRORES QUE RECONOCE EL PAN

Santiago Creel, como presidente de la Comisión política nacional del PAN, reconoció que los dos errores que se cometieron desde el partido, el primero fue no aclarar que la invitación a Vox fue a título personal; y segundo, lo difundieron en las redes del partido, “eso es inaceptable", comentó.

“Nadie nunca tendrá el respaldo de Acción Nacional que se vincule o se asocie con personas o partidos políticos o ideas que discriminen a un sector de la sociedad, contra extranjeros, contra mujeres, posiciones nacionalistas excluyentes, racistas, antisemitas, homofóbicas o cualquier otra que atente contra cualquier grupo vulnerable o minoría”, dijo en entrevista para Salvador García Soto en El Heraldo Radio.

“NO NOS CARACTERIZAMOS POR SER POLÍTICAMENTE CORRECTOS”: VOX

“Estamos acostumbrados a que se nos tilde de lo que no somos y creemos que es un intento de apagar la fuerza con la que viene Vox siendo la tercera fuerza política en España”, aseguró Guillermo Fernández, coordinador de Vox en México ante dichos que aseguran que se trata un partido con ideas regresivas en materias de derechos humanos e igualdad de género.

“No nos caracterizamos por ser políticamente correctos pero las cosas que se dicen en Vox son de total y absoluto sentido común”, agregó Fernández en entrevista para Denise Maerker en Radio Fórmula.

(Luis Ramos)