Main logo

Padres de niños con cáncer exigen a AMLO pruebas de compra de medicamentos

Andrea Rocha de los padres de niños con cáncer, informó que se entregó acuse de los más de 220 amparos que niños han tramitado ante el desabasto de medicamentos

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana familiares de niños con cáncer acudieron a Palacio Nacional para solicitar por la vía legal al presidente Andrés Manuel López Obrador que muestre los contratos y convenios por medio de los cuales están adquiriendo los medicamentos pediátrico-oncológicos.

Afuera de Palacio Nacional, Andrea Rocha, abogada de los padres de niños con cáncer, informó que se entregó acuse de recibo de los más de 220 amparos de niños y niñas que se han tramitado en el país ante el desabasto de medicamentos.

“Nosotros estamos solicitando el día de hoy formalmente es que el presidente nos pueda dar una copia certificada de los contratos que menciona de los medicamentos que van a llegar para garantizar al país el abasto y distribución de los mismos en los próximos meses y en los próximo año, también estamos solicitando se informe y acredite presupuesto asignado para la compra de medicamentos oncológicos”, señalo la Rocha.

La abogada aseguró que no basta con que les entreguen una lista con los medicamentos, sino que es necesario que les den copia certificada para dar por válidas las compras y que estos insumos lleguen a los hospitales para su distribución a los menores con cáncer.

LA LUCHA

Casi mil días exigiendo que haya medicamentos para sus hijos, ese es el tiempo que llevan luchando los padres de niños con cáncer. El movimiento que comenzó con 22 familias en el Hospital Infantil de México Federico Gómez se ha extendido a prácticamente todo el país, ante el desabasto que se ha agudizado en lo que va de la administración del presidente López Obrador.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) del 11 de diciembre de 2019 al 11 diciembre de 2020 se registraron 2 mil 190 decesos de menores de edad, causados por la detección tardía de la enfermedad, por la falta de acceso oportuno a medicamentos y tratamientos médicos y las complicaciones propias de la enfermedad.

Otras estimaciones señalan que el número de niños enfermos de cáncer que perdieron la vida en los primeros 30 meses del gobierno de López Obrador supera los 5 mil.


kach