Main logo

Padres de Guardería ABC toman edificio de Segob; se entabla diálogo

Los familiares saltaron la cerca del inmueble para demandar un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas

Escrito en NACIÓN el

Padres de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC tomaron este viernes el edificio de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir justicia a 11 años del hecho, ocurrido el 5 de junio de 2009 en el estado de Sonora.


Los familiares saltaron la cerca del inmueble y forcejearon con policías en el centro de Ciudad de México para demandar un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a quien acusaron de incumplir con sus promesas.

"Ya estamos más, ya estamos más, señor Alejandro Encinas, lo estamos esperando todavía, seguimos aquí esperando, ojalá que se apure a comer y venga", expresó uno de los padres desde el patio del edificio principal.

Tras la entrada de los padres al edificio de la Segob, a través de una mediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se entabló una mesa de trabajo con el titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Mtro. Enrique Irazoque Palazuelos, quien escuchó las demandas de las familias y ofreció atender, en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cada uno de los casos, se informa a través de un comunicado.

Las autoridades se comprometieron a revisar su situación jurídica y establecer una ruta de solución dentro del marco jurídico. 

Por instrucción del subsecretario Encinas, se les ofreció a los padres sostener una reunión presencial para el próximo lunes 9 de noviembre por la tarde.

PREVIO A LA TOMA

El pasado 2 de noviembre se acordó una reunión entre uno de los grupos de familiares de la Guardería ABC y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el titular de la Unidad para la Defensa de los derechos humanos, Enrique Irazoque y el Director General de la Asesoría Jurídica de la CEAV, Andrés Vázquez Murillo para el martes 3 de noviembre.

“Si bien los funcionarios estuvieron presentes para la reunión pactada, los familiares decidieron no acudir por no estar de acuerdo con el lugar donde se decidió celebrarla”, argumenta la Secretaría. La reunión tuvo la intención de ser resolutiva.

Desde el día 3, los familiares permanecieron afuera de las instalaciones de la Segob. En respuesta, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la CEAV reiteraron, a través de una comisión multidisciplinaria de funcionarios, su disposición al diálogo, a atender y escuchar a las familias.

INCENDIO EN LA GUARDERÍA

El incendio de la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo es uno de los casos emblemáticos de la impunidad en México porque aún no se deslindan responsabilidades por la muerte de 49 niños y las lesiones a otros 80 tras el fuego.

La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acercó a los familiares tras asumir el mandato en diciembre de 2018, y un año después la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso.

De los 22 núcleos de familias que se encuentran afuera de la Secretaría, informa la Segob, la CEAV ha emitido 21 resoluciones para determinar el plan complementario de reparación del daño y se han pagado diversas cantidades por concepto de compensación económica complementaria. No obstante, las familias han impugnado estas resoluciones por estar en desacuerdo con los montos.

De estos casos, dos se encuentran en la Suprema Corte, recurridos por las víctimas; en doce se emitió una segunda resolución después de una sentencia del Poder Judicial y se está en espera de una determinación judicial respecto al cumplimiento, y sólo en un caso no se ha emitido resolución.

Los siete casos restantes cuentan con una sentencia firme y están siendo revisados para acabar de integrar los expedientes y emitir una nueva resolución, por lo que se invita a las familias a acudir a la CEAV para acelerar este proceso.

(djh)