Main logo

ONG's aplauden ajustes a la Guardia Nacional

Los líderes parlamentarios del Senado acordaron que el mando de la Guardia Nacional será civil y no militar, como lo proponía el presidente

Escrito en NACIÓN el

El colectivo Seguridad Sin Guerra aplaudió la decisión del Senado de la República sobre la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa en la Cámara Alta, el colectivo calificó la decisión como una victoria para la sociedad civil.

"Nos parece que este dictamen nos puede colocar en la ruta correcta de que la seguridad siga siendo una tarea y una responsabilidad civil", dijo Edgar Cortez.

Recordemos que los líderes parlamentarios del Senado acordaron que el mando de la Guardia Nacional será civil y no militar, como lo proponía el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, dieron un lapso de cinco años para que las Fuerzas Armadas se retiren de los trabajos de seguridad pública. También, en seis años se tienen que mejorar las corporaciones policiales estatales y municipales.

"Los gobernadores y los presidentes municipales que hagan su tarea de capacitar y fortalecer a las Policías civiles, ésa es la tarea que durante muchos años no sea hecho y hoy es indispensable"

En la conferencia de prensa estuvo presente el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien destacó la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor como órgano de gobierno de la Guardia.

Por su parte, Denise Dresser, escritora que ha sido parte de este colectivo y que también estuvo presente en la conferencia, reconoció a través de su cuenta de Twitter estos cambios a la Guardia Nacional.

“Hoy en el Senado todos ganamos. Ganó #GuardiaCivil. Ganó Morena porque escuchó. Ganó la oposición porque resistió. Ganó la sociedad civil porque propuso. Ganó México porque se va construyendo el camino para la desmilitarizarizacón, el camino para la paz”

Grace Fernández, hermana de una víctima de desaparición por parte del Ejército, agradeció la voluntad de los senadores de escuchar el rechazo a la militarización.

"Estamos un poquito más tranquilos porque la oposición logró cerrar filas, apoyarse y, sobre todo, apoyar lo que tantas personas hemos dicho”

Fernandez cuestionó a actores políticos quienes aseguran que el 90% de los mexicanos queremos la Guardia Nacional, cuando son muchas las personas, muchas las víctimas, que hemos venido señalando que el Ejército en la calle no es lo mejor"

Esta tarde el Senado de la Republica inició sesión para votar a la Guardia Nacional, la cual se prevé será aprobada por unanimidad.