Main logo

Ómicron frena 3 semanas más el regreso a la UG; van 22 meses de formato virtual

El rector de la UG Luis Felipe Agripino informó que ante el embate de la cuarta ola de covid será hasta el 14 de febrero será el regreso a clases presenciales

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Debido al alto número de contagios en el Estado por la pandemia, la rectoría de la Universidad de Guanajuato decidió aplazar tres semanas más las clases presenciales en todas las aulas del Estado.

Lo anterior lo declaró el rector de la casa de estudios estatal, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien aclaró que suman casi dos años con clases virtuales y se tenía pronosticado regresar en enero, sin embargo, ante el embate de la cuarta ola por la variante ómicron, el regreso a clases presencial se aplazará para el 14 de febrero.

Enfatizó que las clases iniciarán el 24 de enero de manera virtual y estarán en este formato por tres semanas, y esperan regresar a clases presenciales el día de San Valentín.

“El inicio del semestre sucederá como está señalado en el calendario institucional, es decir, el día 24 de enero, de manera virtual y el 14 de febrero continuarán de forma presencial. En este lapso previo al 14 de febrero, las actividades directivas y administrativas se desarrollarán con la presencialidad necesaria, y con el 100% de realización de los servicios universitarios por medio de las plataformas digitales”, comentó el rector.

“Estamos a prácticamente dos años de padecer la pandemia del covid-19, en este tiempo hemos ido adaptando la manera de realizar nuestras actividades universitarias de acuerdo con las circunstancias de una realidad compleja, cambiante e incierta, en todo momento hemos privilegiado la salvaguarda de la vida y la salud de las personas, y también, hemos asimilado la necesidad de convivir con este problema mundial y actuar en consecuencia para retornar a la dinámica presencial bajo diversas modalidades y cuidados”, expresó.

Recordó que el 19 de noviembre de 2021 se anunció que el semestre enero-junio de 2022 se realizaría de manera presencial, pero aclaró que se vive una situación extraordinaria con ómicron.

“De ese tiempo a la fecha, destacan las siguientes circunstancias como el desarrollo del proceso de vacunación para toda la comunidad universitaria, incluyendo menores de 18 años y la vacuna de refuerzo para el sector educativo, la presencia de la variante ómicron con una importante expansión, es evidente el incremento considerable de contagios y el que se prevé para los próximos días, debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para mitigar el incremento de contagios ante ese escenario”.

Reiteró que las particularidades de cada programa educativo podrán consultarse en las páginas electrónicas de las Divisiones o Escuelas del Nivel Medio Superior correspondientes.

Enfatizó que todos los trámites escolares se desarrollarán de manera virtual y que las direcciones y coordinaciones del programa educativo realizarán funciones de tutoría tecnológicas pertinentes para posibilitar el avance escolar.

JP