Main logo

“Nos van a volver a ver, no van a llegar los medicamentos”: padres liberan AICM

Las familias de niños y niñas con cáncer protestaron bajo la lluvia que cae en la Ciudad de México, piden medicamentos oncológicos para los menores

Escrito en NACIÓN el

Padres de niños con cáncer bloquearon la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en protesta por el desabasto de medicamentos oncológicos para sus hijos. 

La lluvia no detuvo a las familias que exigen una respuesta de las autoridades para resolver el problema de la falta de fármacos que sus hijos necesitan para sus quimioterapias.

Omar Hernández, representante de los padres de niños con cáncer, indicó que mantendrían el bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto hasta que las autoridades les den una solución. Lo cual sucedió alrededor de las 18.00 horas de este 30 de junio, cuando les fue entregado un compromiso por escrito por parte del gobierno federal, sobre el abastecimiento de las medicinas para los menores. Sin embargo, las familias ya no confían en las palabras de las autoridades, pues aseguran que en más de una ocasión este compromiso se ha incumplido.

“En un mes nos van a volver a ver aquí, porque no van a llegar los medicamentos y se siguen realizando las compras consolidadas, pero no son constantes, porque tiene que ser una compra completa y ya estamos afectados”, dijo para la prensa Jesús García, vocero de padres de niños con cáncer.

Los hospitales que fueron surtidos con medicinas, de acuerdo con el listado entregado a los padres, se encuentran en Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Durante la manifestación de este miércoles, Hernández hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, a hacerse cargo del problema de desabasto, pues señaló que el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, los engañó al decirles que ya iban a llegar los medicamentos, cuando esto no ha sucedido.

El grupo de familias leyó un pliego petitorio en el que pidieron que haya un registro nacional de personas con cáncer, que en las conferencias mañaneras de los martes se informe sobre el abasto de medicamentos y que se nombre a un interlocutor de alto nivel que se haga responsable de dar seguimiento al tema.

Hernández Ibarra criticó las declaraciones que hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que los calificó de golpistas.

“No es posible que digan que queremos crear un golpe de Estado y que somos terroristas cuando son testigos de que hemos batallado dos años con el desabasto de medicamentos”, enfatizó el representante de los padres de niños con cáncer.

La protesta se da después de que los medicamentos no fueron entregados en los hospitales como se comprometió el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, en la reunión del miércoles pasado.

El vocero indicó que los padres decidieron que no se van a mover de la terminal 1 del aeropuerto hasta que el director del Insabi les explique qué pasó con los medicamentos y por qué no se entregaron como se les había dicho.

Asimismo, señaló que hay preocupación por la calidad y seguridad de los fármacos, pues les habían dicho que ya se encontraban en almacenes de varias partes del país, pero no saben las razones por la que no fueron liberados.

Detalló que se trata de nueve claves de medicamentos oncológicos, como metotrexato, ifosfamida, citarabina, mercaptopurina, etopósido y doxorubicina, entre otras.

Esta es la segunda ocasión que los padres bloquean esta terminal, la pasada fue hace tres semanas y su manifestación logró que se reactivara la mesa de diálogo con las autoridades de Salud, que en los dos encuentros que han tenido se comprometió a que llegarían los fármacos.

Los padres llevan dos años luchando contra el desabasto de medicamentos oncológicos, pues desde 2019 comenzaron a tener problemas.

“Mi hijo es solo un niño y quiere seguir viviendo”, enfatizó María Isabel Velasco, mamá de un niño con cáncer que desde hace año y medio ha sufrido con el desabasto de medicamentos.

“No es posible que digan que queremos crear un golpe de Estado y que somos terroristas cuando hemos batallado dos años con el desabasto de medicamentos”, destacó Omar Hernández, vocero de los padres de niños con cáncer.

Los padres de niños con cáncer leyeron un pliego petitorio y dijeron que mantendrán el bloqueo en el aeropuerto hasta que haya una respuesta de las autoridades sobre el desabasto de medicamentos.

Integrantes de la Guardia Nacional se acercaron a dialogar con los padres durante el bloqueo.

MORENA FRENA DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

En tanto, en el Senado de la República legisladores de la oposición denunciaron que Morena no quiso debatir el tema en el pleno de la Comisión Permanente. Con 24 votos en contra y solo 13 en favor, se desechó la propuesta hecha por el grupo parlamentario del PAN para exigir a la Secretaría de Salud la revisión del desabasto de medicamentos.

“De nueva cuenta, Morena y sus aliados se niegan a discutir inmediatamente los temas que urgen. Propusimos abordar el tema del desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer, pero usaron su mayoría para rechazarlo”, criticó la bancada del PRI en Twitter. Los senadores de Morena acusaron a la oposición de ser "carroñera e hipócrita".

Por separado, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) hizo un llamado a las autoridades a garantizar el abasto oportuno de los medicamentos y pidió que expliquen por qué se decidió hacer cambios en la compra y distribución de estos insumos.

“Es reprobable, en todos los sentidos, la reiterada postura del gobierno federal en minimizar esta problemática, asegurando que está resuelta con las compras en el extranjero, cuando la realidad en los hospitales es otra. En todo caso, ha justificado esas irregularidades (desabasto y retraso) como parte de los efectos del desmantelamiento de la complicidad entre autoridades pasadas y empresas; esto es inadmisible e irresponsable a falta de denuncias penales de por medio y a la luz del incumplimiento de su obligación por atender a los pacientes”, enfatizó AMANC.


(Luis Ramos)