Main logo

No hay pruebas contra mi hijo, asegura López Obrador

¿Por qué me voy a quedar callado?, cuestiona el presidente López Obrador al señalar calumnias contra su hijo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la mañanera de este lunes que no hay pruebas contra su hijo, José Ramón López Beltrán, por la vida de lujos que lleva en Houston, Texas.

El mandatario respondió una vez más a la investigación que señala que López Beltrán vivió en Houston en una propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, empresa petrolera con contratos vigentes por más de 151 millones de dólares con el gobierno de México.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano comentó que el pueblo los eligió para acabar con el nepotismo y el amiguismo.

El presidente reaccionó ante la polémica generada con la periodista Carmen Aristegui, quien comparó, según López Obrador, el caso de su hijo con el escándalo de la casa blanca del expresidente Enrique Peña Nieto.

“¿Por qué me voy a quedar callado cuando se calumnia, ¿no soy libre?, ¿voy a aceptar que mientan, que calumnien?”, cuestionó el presidente López Obrador.

La semana pasada, López Obrador defendió a su hijo de estas acusaciones.

“Nomás decir primero que en este gobierno no tienen influencia mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado”, apuntó.

Sin negar la información, el presidente se refirió a la publicación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que descubrieron que López Beltrán y su pareja, Carolyn Adams, han ocupado dos residencias al norte de Houston, cada una valorada en cerca de 1 millón de dólares.

Tras vivir en la mansión del directivo de Baker Hughes, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), López Beltrán se mudó a una residencia nueva en el condado de Harris, que está a nombre de su pareja, Carolyn Adams, según MCCI. Además, el hijo del presidente viajaría en un automóvil de lujo, valorado en 68,675 dólares, a nombre de su esposa.

La primera residencia que López Beltrán y Adams ocuparon, entre 2019 y 2020, pertenecía a Keith L. Schilling, de Baker Hughes, que en agosto de 2019 firmó en Villahermosa, Tabasco, un contrato de Pemex por 85 millones de dólares, según MCCI.

El presidente insistió en que sus hijos "no tienen influencia" y criticó al periodista Carlos Loret de Mola, de Latinus, por ser "un mercenario". También cuestionó a la periodista Carmen Aristegui, identificada con la izquierda mexicana, por comparar el escándalo con la "casa blanca" de Angélica Rivera, exesposa del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

PEMEX NIEGA FAVORECER A CONTRATISTA LIGADA A HIJO DE AMLO

 

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, negó este miércoles que la empresa del Estado haya favorecido a la compañía Baker Hughes.

"La asociación civil denominada Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker Hughes una asignación directa por 89 millones de dólares", aseveró Romero en la conferencia mañanera.

"Para que quede más claro, en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente Administración", manifestó el directivo de Pemex.

El funcionario también cuestionó la información publicada el sábado pasado en una columna del diario Reforma que señalaba que Baker Hughes obtuvo una ampliación de contrato por 100 millones de dólares en septiembre de 2019 después de la mudanza de López Beltrán.

Romero acusó a una periodista de "desconocer los diversos tipos de contratos" que se dan en Pemex, al asegurar que es un "acuerdo referencial" que permite realizar "órdenes de servicio".

Admitió que Baker Hughes está en el quinto lugar de las 25 empresas que más le facturan a Pemex, con contratos vigentes por 7.589 millones de pesos (más de 368 millones de dólares).

Pero argumentó que han incrementado las facturaciones de todas las contratistas porque la petrolera del Estado ha incrementado en 48 % su capex (inversiones en bienes de capital).

"Se explican estos incrementos en la facturación porque a nivel mundial Pemex, junto con la empresa Petrobras, la empresa petrolera de Brasil, fueron las únicas empresas (de petróleo) que incrementaron de manera significativa, sobre todo en los años del covid, su gasto de inversión”, sostuvo.

En tanto, López Obrador criticó que “se hizo todo el escándalo de José Ramón y su esposa, toda una calumnia, un escándalo sin fundamento, una campaña de desprestigio".

“Esas son empresas del mundo del petróleo y no conozco a quienes buscan contratos con Pemex o con otras empresas del Estado mexicano, entonces montaron todo esto", declaró el presidente.


(Luis Ramos)