Main logo

¿No es la corrupción? Impunidad, el gran problema de México: Encinas

El subsecretario Encinas Rodríguez destacó que el trabajo se ha centrado en una nueva relación con la víctimas y fortalecer al Estado

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que el gran problema de México es la impunidad y habló de 11 acciones para su combate en el resto del sexenio. 

"Es el tema de temas, la impunidad alienta las violaciones a los derechos humanos, mientras no se castigue a quienes violan los derechos humanos de las personas difícilmente podremos revertir esta situación", dijo al rendir su tercer informe de labores.

"Tenemos 11 prioridades puntuales entre ellas  continuar con las investigaciones del caso Ayotzinapa, esclarecer los crímenes de desaparición realizados entre 1965 y 1990. Abatir la crisis forense, reformar la Ley de Víctimas que ya estamos platicando con el Congreso para la ley de reparaciones. Y enfrentar el desplazamiento forzado interno, para que la ley que  aprobó en la Cámara de Diputados se resuelva en el Senado", citó en otros.

Consideró que la crisis de desapariciones de personas "es dolorosa" como la violencia contra la mujeres que se incremento en la pandemia. También se refirió al aumento de suicidios en niños y embarazos en adolescentes víctimas de violencia, como resultado de confinamiento.

Agrego que además de las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos  hay también una crisis forense porque hay 52 mil cuerpos en fosas comunes y centros forenses sin identificar. 

Destacó que el trabajo se ha centrado en una nueva relación con la víctimas y fortalecer al Estado en este tema. "Es urgente contar con una cedula de identidad en beneficio de los menores", agregó.

También dijo que la crisis humanitaria que heredaron de anteriores gobiernos "esta remontando".

Sobre el caso de Mario Aburto afirmó que se encuentran en platicas con su familia para la revisión del caso. 

Los integrantes de su equipo de trabajo destacaron que otro de los retos a trabajar es el combate al matrimonio con niñas y adolescentes. Y adelantaron que trabajan también en una reforma en beneficio de los pueblos indígenas que retoma parte de los acuerdos de San Andrés.

En el tema de refugiados, informaron que en este momento se advierte que el tema crecerá en los próximos años. Enumeraron que la solicitudes recibidas son en su mayoría de haitianos, además de países latinoamericanos como Chile y Brasil, entre otros. Y que personas de 106 países han solicitado refugio a nuestro país.



kach