Main logo

Muñoz Ledo: un Poder Ejecutivo omnipotente, es una involución histórica

En política, el ego es "tumba de los gobernantes"; llamó a la realización de "una profunda reforma del Estado”, dijo durante el conversatorio Movimiento por la República

Escrito en NACIÓN el

Durante el conversatorio "Movimiento por la República" convocado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, expertos y académicos reiteraron que desde diversos ángulos el poder no puede estar concentrado en una sola persona porque pone en riesgo el federalismo.

En su participación el legislador federal advirtió que sería un error convalidar acciones que lleven a tal fin. "Un Ejecutivo omnipotente y piramidal, sería una involución histórica a las que han producido los golpes de estado".

Agregó que el caudillismo quedó sepultado desde hace muchas décadas; y que las instituciones "quienes pretendan enviarlas al diablo o al infierno, tendría que liquidarlas y asumir un poder sin fronteras". 

PUEDES LEER: “Despertar el debate ante la concentración del poder”: Muñoz Ledo

Contextualizó que en política el ego es "tumba de los gobernantes". Por lo que llamó a la realización de "una profunda reforma del Estado... Emprender una revisión integral de la Constitución o bien un Congreso constituyente".

Durante sus participaciones, especialistas en diversos temas plantearon el escenario por el que atraviesa el país.

Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que la vida republicana se ve afectada por cualquier violación al laicismo y federalismo.

Señaló que era comprensible la concentración del poder desde los tiempos de la Colonia y posterior a la Revolución "porque veníamos de una dictadura y una guerra civil que lastimó el cuerpo social del país". Pero, subrayó, no es posible que a 100 años de la Constitución se mantenga el mismo esquema; "la concentración del poder limita las posibilidades reales de ejercicio democrático por parte de todos nosotros los gobernados" afirmó.

Destacó que no habrá forma de respeto a la vida republicana mientras no se concrete la expresión ciudadana. "Se nos ha querido decir que la democracia en México se coronará simplemente con las consultas de carácter popular que se piensa en convocar de tanto en tanto; es cierto, la democracia directa es complemento de la democracia representativa. Pero ni la democracia electoral ni plebiscitaria son todo" y afirmó que se necesita ejercerla todos los días.

Consideró que la vida republicana plena no existirá mientras el Poder Ejecutivo (federal, estatal o municipal), se concentre en una sola persona sin considerar a los ciudadanos. Y remató, "el poder concentrado es un adversario de la vida republicana". 

José Ramón Cossío, ex ministro de la Corte, refirió que uno de los principales problemas en el país son los intentos de concentrar la mayor cantidad de atribuciones en el presidente. Y crítico que la "Ley Zaldívar" fue una clara injerencia al Poder Judicial. 

Ejemplificó que quienes han interpuesto amparos, controversias o acciones de constitucionalidad contra reformas importantes, no significa que éstos pretendan descarrilar un proceso político que busca la concentración (de poder)". Y subrayó que una sola persona no puede tener las soluciones para todos los problemas.

Por su parte Ana Laura Magaloni, abogada e investigadora, planteó que el sistema de Justicia debe transformarse con fines inclusivos. "Los problemas con la manipulación del sistema de justicia se gestaron en el régimen autoritario, sin embargo no hemos hecho mucho por resolverlos", dijo. 

"La gran asignatura pendiente de esta administración es lograr solventar la legitimidad jurídica que ha sido cuestionada por tantos frentes", dijo en referencia a los litigios contra la 4T. "Por eso se le cuestiona sí, además de ser popular en el respaldo en las urnas, acata a la ley de la constitución", sugirió que la Corte debe ser fortalecida y blindada.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, defendió los órganos autónomos. Planteó que una reforma electoral como la que perfila el partido en el poder "desde una descalificación simplista y simplona que hace tabla rasa de todo y todos", requiere de un análisis objetivo.

“Lamentablemente la discusión pública es hoy reduccionista, polarizante y profundamente intolerante". Y definió que "son malos tiempos para crear consensos con altitud de miras".

El padre Miguel Concha, activista defensor de derechos Humanos, destacó que el sistema de justicia pasa por una crisis de derechos humanos e investigación. "Se requiere poner en el centro, siempre, los derechos humanos sin menoscabo alguno", dijo. Y sugirió sinergias con autoridades internacionales en el combate a la impunidad.

El periodista Leonardo Curzio señaló que en materia de comunicación el Poder Ejecutivo tiene una debilidad porque actúa al mismo tiempo como actor y árbitro, "tenemos un modelo personalista de comunicación política que tiende a desinstitucionalizar lo poco que había, o tiende a no construir nuevas reglas de una República democrática".

(djh)