Main logo

Morena va por la presidencia de San Lázaro y deja la Jucopo

Ignacio Mier fue electo para que siga como coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados y Gutiérrez Luna va de presidente de la Mesa Directiva

Escrito en NACIÓN el

No hubo sorpresas, aunque Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que fue una “elección democrática y transparente”. Ignacio Mier fue electo para que repita como coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, en la 65 Legislatura; y Sergio Gutiérrez será propuesto como presidente de la Mesa Directiva.

Pese a su siempre hambrienta competencia, Morena renunció a presidir la Junta de Coordinación Política en el primer año, para que pueda presidirla la segunda fuerza política, el Partido Acción Nacional (PAN).

La razón se dijo en la reunión que mantuvo Delgado con los diputados federales electos: “tenemos mayoría de votos en la Jucopo, el voto ponderado. No nos pueden dar la vuelta ahí, aunque presida la oposición”.

Pero presidiendo la Mesa Directiva, Morena puede iniciar el camino para agendar la votación de las reformas que interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo confío a La Silla Rota un legislador muy cercano a Delgado.

En la reunión, Mario Delgado se refirió a las reformas en materia eléctrica, electoral y la de reestructuración de la Guardia Nacional, que darían el mando castrense al cuerpo que “se pensó” con mando civil.

Yeidckol Polevnsky y Leonel Godoy no pudieron dar la batalla contra Mier por la coordinación del grupo parlamentario. Desde el inicio sabían que llevaban las de perder, por eso la expresidenta del partido se bajó de la contienda.

Godoy no quiso irse sin hacer su lucha, sin embargo, el michoacano recibió 19 votos, contra 158 de su opositor poblano. Era previsible, pues el 50 % de los diputados que asistieron ganaron por la vía de la reelección, son afines a Mier y Delgado.

Los 19 votos de Godoy fueron suficientes para que Polevnsky se bajará también de la segunda contienda, en la que competiría con Sergio Gutiérrez por la presidencia de la Mesa Directiva.

“Me interesa mucho el Congreso, pero lo que más me interesa es que lo hagamos unidos. Y yo creo que lo mejor es que no se dividen las votaciones, que no se hagan diferencias y salgamos fortalecidos. Lo importante es mantener la unidad de la bancada”, declaró Polevnsky cuando se escapó la votación para tomar un receso de café.

Los baños del Hotel Hilton Alameda fueron el punto de encuentro de los próximos diputados de la autodenominada cuatroté. Entraban y salían, no sólo para romper el turró" y presentarse, sino también para grillar.

“Va a ganar Mier”, dijo la diputada reelecta Irma Juan Carlos. “Yeidckol y Leonel no tuvieron con qué responder por eso ya no pelearon por los cargos”, dijo otra legisladora oriunda de la capital mexicana.

“¿Qué hacía Godoy con 19 votos? Fue claro que ahí midieron fuerzas”, refirió otra legisladora del norte. Mier también tomó unos minutos para ir al salón. Hermético, no hizo declaraciones, aunque su sonrisa de ganador habló por él.

Vestido con guayabera, Mario Delgado paseó por los pasillos del hotel donde se llevó a cabo su reunión. A su alrededor se arremolinaron sus legisladores, quienes todavía le dieron trato de coordinador, más que de dirigente nacional. Por eso buscaron con él para una fotografía, un cruce de palabras, y ¿Por qué no? Hasta una instrucción.

La secretaría del partido, Citlalli Hernández, también estuvo presente. Tardaron dos horas en realizar la elección del coordinador parlamentario; y hora y media más para elegir al presidente de la Mesa Directiva.

En un breve cruce de palabras, Gutiérrez Luna dijo a La Silla Rota que la elección se llevó a cabo con papeleta en mano. Y que los 189 votos que se recibieron, pues 10 legisladores no asistieron, se introdujeron en una urna transparente.

A las tres de la tarde reventaron los aplausos y se hizo oficial el nombramiento de Ignacio Mier. Más tarde se anunció el otro perfil, sin sorpresas, el del incondicional Sergio Gutiérrez.

En conferencia de prensa, Delgado confirmó que “la prioridad es lograr la presidencia de la Mesa Directiva en el primer año de la 65 Legislatura, por encima de la Jucopo”. Y anunció que, en los próximos días, se reunirán con las bancadas del PT y el PVEM.

De paso, advirtió que la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se quedará en manos de Morena. "No está sujeta a negociación, somos mayoría", sentenció. Y la unidad se quedó solamente en el discurso, ya se habían ido Godoy y Polevnsky.

Leonel Godoy dijo a La Silla Rota “perdí porque me ganaron, no traía ningún voto amarrado, yo no practico eso”. “No hice proselitismo, simplemente me presenté y dije que quería ser coordinador del grupo parlamentario, señalé mi trayectoria y propuesta de agenda, pero los votos favorecieron a Mier”, declaró.

El también exdirigente Nacional del PRD tampoco quiso hablar del papel que jugará dentro de la bancada. “Soy abogado y doctor en Derecho, hay muchas comisiones que tienen que ver con eso. Ya veremos”, dijo.

Polevnsky se pronunció en el mismo sentido. Declaró a La Silla Rota que “la Cámara de Diputados es enorme y hay muchos espacios de trabajo. Tenemos que impulsar la agenda del presidente López Obrador, sus iniciativas, eso es lo que importa”.

MJP