Main logo

Morena quiere su Semana Santa para aprobar la reforma eléctrica

“Las negociaciones con partidos ahí van”, afirmó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier

Por
Escrito en NACIÓN el

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que buscará que el pleno legislativo debata la Reforma Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Semana Santa, es decir del 11 al 13 de abril. Esto significa que buscarán comenzar este debate parlamentario concluido el ejercicio de Revocación de Mandato que se realizará el domingo 10.

“Buscaremos hacer política y acuerdos políticos con el resto de los partidos políticos, es el único camino que existen para lograr la mayoría calificada... No podíamos prolongar, la iniciativa lleva casi 8 meses porque llegó en septiembre, el embarazo está a término” aseguró. "Nuestra propuesta es que la iniciativa se dictamine este semestre, la propuesta es del 11 al 17 de abril", dijo. Pero el calendario marca que del 14 al 17 es el período de asueto por Semana Santa.

Hoy la Junta de Coordinación Política recibió las relatorías de los más de 20 foros que se realizaron sobre el tema, mismos que serán turnados a las comisiones unidas que analizarán el tema.

El presidente de la Comisión de Energía, el tabasqueño Manuel Rodríguez, adelantó que mañana sesionará con la Comisión de Gobernación para evaluar dar luz verde al proceso de dictaminación de la iniciativa presidencial.

"Mañana a las 9 de la mañana convocamos a ambas y haremos esta propuesta. Una vez que las juntas directivas lo aprueben convocaremos con 48 horas de anticipación para realizar la sesión formal la próxima semana. Así inicia formalmente el proceso de dictaminación", dijo.

Agregó que este dictamen puede aprobarse en comisiones con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes. Morena y sus aliados legislativos pueden reunir estos votos por sí solos, sin necesidad de la oposición.

Mier reiteró que esperan convencer a la mayoría parlamentaria para conseguir el voto de las dos terceras partes del pleno; sin abundar mayores detalles, señaló que continúan en negociaciones con diputados de otros partidos políticos.

La Silla Rota informó recién en su columna Lenguas Viperinas hace unos días que Morena aceptaría realizar modificaciones a la iniciativa presidencial con algunas propuestas del PRI, como la de incluir a la electricidad como un derecho humano entre otras. Pero ninguna de estas propuestas es de fondo en el sentido de modificar la propuesta presidencial.

Las otras tres modificaciones son otorgar estímulos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, puntualizar la revisión de tarifas y la participación del sector social en la cogeneración de electricidad. Hasta el momento, el resto de la iniciativa quedaría igual.

PRI NO VOTARÁ A FAVOR DE LA REFORMA

El coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, adelantó que su partido no votará la iniciativa en los términos en los que está y sugirió que Morena debe esperar un debate más amplio. En noviembre de 2021 la bancada planteó su disposición a analizar el tema después de las elecciones del 5 de junio.

"Nosotros hemos dicho que no se precipite la reforma... Así como ésta no pasa, esperemos entonces que haya trabajo político para ver si descubren de nosotros puntos de acuerdo", dijo.

Afirmó que en San Lázaro no hay un partido hegemónico y aseveró que la suma de los partidos de oposición es mayor al número de votos que recibió Morena en la pasada elección. Planteó que debe ser Morena quien debe hacer una contrapropuesta al tricolor.

"La población votó más por nosotros que por ellos, nada más que por la sobrerrepresentación ellos tienen más diputados... (Nosotros) Tenemos más de una tercera parte… ... Si no le mueven ni un punto y coma (a la iniciativa) pues no van a mover ni un voto de la oposición”.

MORENA BUSCA APROBAR REFORMA ELÉCTRICA DESDE LA SCJN

La ministra Loretta Ortíz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó un proyecto que busca aprobar la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional. 

Para que el proyecto sea aprobado deberá obtener solo cuatro de 11 votos de los ministros que integran el pleno y de conseguirse esto anularía cualquier impugnación por inconstitucionalidad presentada ante la SCJN por la reforma. 

Al respecto, Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que se está promoviendo el proyecto debido a que desde el Senado la reforma requiere votos de la mayoría de los legisladores, mismos que no tiene. 

"Si el proyecto logra cuatro votos, no se declara inconstitucional esa ley que permite que la CFE haga lo que le venga en gana, que acaba con la competencia y con la regla que obliga a comprar la energía más barata disponible y entonces se dará prioridad a que el gobierno compre energía más cara y sucia", declaró en conferencia de prensa. 

También hizo un llamado a la SCJN para que no apruebe el proyecto y no "traicionen a los mexicanos" con una reforma ilegal.

REFORMA ELÉCTRICA SÍ VA A TENER MODIFICACIONES: MONREAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal dijo en entrevista con medios que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados informó que el proyecto original de la reforma eléctrica sí tendría modificaciones

"No quiero dar vísperas, pero él mencionó cuatro temas. Sí tengo observaciones, pero espero que allá las hagan". 

El senador consideró que debe modificarse el texto original, para que se tome en cuenta a los inversionistas, empresarios y todos los interesados, puesto que ese era el propósito del parlamento abierto

También dijo que desde el Senado él ya se ha puesto a conversar con todos los grupos parlamentarios que lo integran y desde su perspectiva sí podrán ponerse de acuerdo para que se apruebe la reforma. 

"Están de buen ánimo para construir un buen proyecto".

  

na