Main logo

Morena busca endurecer combate vs. huachicoleo

El proyecto de agenda legislativa de Morena en Cámara de Diputados, que obtuvo La Silla Rota, también prioriza aprobar las leyes de la Guardia Nacional

Escrito en NACIÓN el

Los diputados de Morena darán prioridad en el segundo periodo legislativo de la Cámara baja a los temas de la Guardia Nacional y el combate al robo de combustibles, según el documento de su proyecto de agenda legislativa, obtenido por La Silla Rota.

El documento fue entregado anoche a la bancada para su análisis y para que los legisladores federales hagan llegar sus propuestas y pueda ser aprobado o modificado en la plenaria que se llevará a cabo el 30 y 31 de enero próximos.

Se precisa que la agenda legislativa del segundo periodo ordinario para Morena girará en los siguientes ejes: seguridad ciudadana; combate a la corrupción y a la impunidad; justicia social y desarrollo económico; democracia y nueva institucionalidad gubernamental.

Dentro de la estrategia contra el huachicoleo, los diputados de Morena plantean avalar el proyecto de reformas al Artículo 19 constitucional, para dotar de más dientes al Gobierno de México para enfrentar la impunidad en los delitos de robo de hidrocarburos, corrupción, así como compra y coacción del voto ciudadano, los cuales -señalan- están íntimamente relacionados con el ejercicio de la función pública.

En las propuestas en materia energética, plantean una reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Hidrocarburos, con el objetivo de reconstituir a las empresas nacionales como ejes rectores de la recuperación de la industria petrolera mexicana y consolidarlas como importantes palancas del desarrollo nacional.

Por otra parte, los diputados de Morena van por la aprobación de las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para poder establecer mecanismos que fortalezcan los instrumentos y acciones para prevenir, combatir y sancionar con mayor dureza esta clase de delitos.


La Guardia Nacional


En materia de seguridad ciudadana, los diputados plantean dar conclusión al proceso de reforma constitucional mediante la cual la Guardia Nacional se convertirá en una institución de seguridad pública.

Destacan que emitirán la Ley Orgánica de esta nueva fuerza para que ejerza sus funciones con certeza y eficacia. También buscarán sacar la ley que regulará el uso de la fuerza legítima del Estado y aquella que establecerá el registro nacional de detenciones, normas que deberán observar todas las instituciones de seguridad.

Por otra parte, planten aprobar la reforma al Artículo 66 Constitucional, para ampliar de 4 a 5 meses la duración del segundo periodo de sesiones ordinarias de ambas cámaras del Congreso de la Unión, para incrementar fortalecer el trabajo legislativo.





lrc