Main logo

"Mochila Segura" viola derechos de los niños, determinó CNDH en 2019; SEP incumplió recomendación

El julio del año pasado, la CNDH determino que el operativo ''Mochila Segura'' había sido cuestionado por su efectividad debido a que era violatorio de los derechos de los menores

Escrito en NACIÓN el

El pasado 29 de julio de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la recomendación 48/2019, donde concluía que el operativo Mochila Segura era violatorio de los derechos de los menores ''''a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica''''.

Puedes leer: Derechos Humanos: Padres de familia deben intervenir en el Operativo Mochila Segura

A medio año de esta recomendación que aceptó la SEP sobre la notificación de que el operativo Mochila Segura era violatorio, dicha recomendación no se ha cumplido.

Dicha recomendación fue el resultado de los hechos ocurridos el 18 de enero de 2017, cuando un estudiante de secundaria de una escuela particular en Monterrey, Nuevo León, disparó contra su profesora y compañeros y después se quitó la vida. 

A raíz de esos hechos se puso en marcha el operativo ''''Mochila Segura'''' en todo el país, pero hubo quejas de padres de familia ante la CNDH.

En la recomendación se pedía a las autoridades de la SEP que con base en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes "se determine si es procedente la continuación" de dicho operativo; además, se solicitaba hacer un diagnóstico sobre la violencia en planteles.

En ella se daba un plazo de seis meses para un análisis y diagnóstico sobre la violencia en planteles de educación básica del Estado o planteles particulares con autorización y/o con reconocimiento de validez de estudios que realice la SEP, deberá elaborar y emitir un programa nacional de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, en el que se reconsidere la estrategia actual.

La estrategia deberá necesariamente contener las directrices tendentes a la prevención y la eliminación de cualquier forma de violencia en los planteles escolares.

Se presume que la SEP giró instrucciones a diversas áreas a efecto de que desarrollaran las acciones y logística necesaria para el cumplimiento, pero la CNDH asegura que a la fecha no ha obtenido respuesta. 

La semana pasada, en el Colegio Cervantes de Torreón un alumno disparó contra su maestra y compañeros para después quitarse la vida.

Tras estos hechos se informó que en octubre pasado, los padres de familia de dicho plantel se negaron a implementar el operativo Mochila Segura, manifestando su inconformidad ante la medida de que personas ajenas hicieran una revisión en las mochilas de sus hijos.

(Karla Alva)