Main logo

Ministros de la Corte deberán proteger a mexicanos que quieran consumir marihuana

El criterio jurídico que tomó este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá ser aplicado en todo el país

Escrito en NACIÓN el

Por una mayoría de cuatro votos contra uno, el Pleno de ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió dos nuevos amparos a particulares para el uso lúdico o recreativo de la marihuana.

Con esta decisión se sienta jurisprudencia, al lograr cinco amparos en el mismo sentido. Por ello, el criterio jurídico que tomó este miércoles el tribunal constitucional podrá ser aplicado en todo el país.

Es decir, jueces y magistrados están obligados a conceder amparos a quien solicite el autoconsumo de la mariguana con fines lúdicos o recreativos para garantizarles su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Dicha autorización incluiría la adquisición de semilla, así como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas.

Los ministros aclararon que su decisión no supone, en ningún caso, la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refieran a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas.

Con el voto en contra del ministro Jorge Mario Pardo, la Sala consideró que ello debe ser así, en el entendido de que el ejercicio del derecho al consumo lúdico o recreativo de la marihuana se debe desarrollar sin perjudicar a terceras personas.

Esta decisión abre también la ruta para lograr una reforma legal a diversos artículos de la Ley General de Salud, que frenaban el consumo lúdico de la marihuana.

La SCJN debe emitir una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de dicha ley, con el fin de que el Congreso de la Unión haga las modificaciones correspondientes, para lo cual tiene un plazo de 90 días a partir de que reciba la notificación.

Una vez que ello ocurra, se lograría la legalización plena en México del consumo lúdico y recreativo de la marihuana.

Quiere Morena Marihuana total: cultivo, uso medicinal y lúdico

Durante la sesión pública de este día, los ministros resolvieron los amparos en revisión 548/2018, promovido por María Josefina Santacruz; y 547/2018 que presentó Zara Ashely Snapp y otros.

Ambos impugnan diversos artículos de la Ley General de Salud y la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaria de Salud, de autorizar el consumo lúdico o recreativo del cannabis.

Estos amparos en revisión se suman a tres más que concedió la Primera Sala, lo que permitió lograr la jurisprudencia.

Se trata del amparo 237/2014 otorgado, en decisión histórica, el 4 de noviembre de 2015, a cuatro integrantes de México Unido contra la Delincuencia que en 2013 se ampararon contra la negativa de la Cofepris de concederles autorización para el consumo del enervante.

El 11 de abril de 2018 se concedió el amparo 1115/2017, segundo de su tipo, cuyo beneficiario fue el abogado penalista Ulrich Richter. Y el 13 de junio de 2018 se concedió el tercer amparo, el 623/2017, cuyo beneficiado fue el entonces senador independiente Armando Ríos Piter.

Asimismo, el 23 de agosto, el pleno de la SCJN avaló el uso médico o terapéutico de la marihuana en la Ciudad de México, al avalar el el artículo 9 de la Constitución local que prevé ese derecho.

mlmt