Main logo

Militarización ya es un hecho: Barrera; es un riesgo: Tagle

Martha Tagle y Rocío Barrera coincidieron en que se debe dar contenido y reglamentación a la Guardia Nacional para que actúe dentro de la norma

Escrito en NACIÓN el

La constitucionalización de la militarización en el país es muy riesgosa, por lo que las autoridades actuales tienen en sus manos la capacidad para que, de manera gradual, se regrese a las fuerzas armadas a sus funciones originales, advirtió la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle; sin embargo, la morenista Rocío Barrera reconoció que la militarización es un hecho, el problema es que no hay una regulación específica para ellos.

Es peligroso que estemos cediendo los civiles para atender una situación de emergencia”, aseguró Tagle al cuestionar la militarización del país.

En entrevista para La Silla Rota, con el Director de Información Jorge Ramos, las diputadas Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Rocío Barrera, de Morena, hablaron sobre el tema de seguridad y la Guardia Nacional.

Diputados acuerdan consultas sobre Guardia Nacional 

Explicaron que la Guardia Nacional se ha retomado para modificarla sustancialmente, y con el proceso de reclutamiento de civiles que se convertirán en militares, tiene la intención de conformar al final del sexenio una nueva Fuerza Armada con disciplina militar.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, dio a conocer que el principal foco de discusión en este tema es el mando dual que se tiene: por un lado, la Secretaría de Seguridad, a cargo de Alfonso Durazo, que tendrá el mando administrativo de esta Guardia Nacional; por otro lado, está el mando operativo que quedará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La diputada Rocío Barrera dijo que desde 2012 a la fecha se tomó la decisión de sacar a los militares a la calle, el problema es que no hay una regulación específica para ellos. Por eso, ahora lo que se quiere con esta reforma es generar las condiciones adecuadas, profesionalizando a los jóvenes reclutas en distintos temas, como los derechos humanos.

Lo que se pretende con esto, aseguró, es profesionalizar a los jóvenes para regresar a los militares a los cuarteles en el momento adecuado, además, dijo, meter a jóvenes en el área de seguridad nos dará un escenario diferente.

Pero para lograr todo esto, recordó que hay leyes que deben aprobarse, como la ley orgánica de la Guardia Nacional, la ley de uso de la fuerza y la ley sobre detenciones.

Además, coincidió con la diputada Tagle en que en todos los estados debe haber estrategias diferentes, ya que todos tienen situaciones distintas.

Al respecto, detalló que el Plan Nacional de Paz y Seguridad se enfoca en generar la recomposición del tejido social, por lo que se deben generar las condiciones necesarias. Una de ellas ya se está dando con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que generará las condiciones necesarias al fomentar la educación y el empleo en este sector de la población.

La diputada Martha Tagle aseguró que el país ya está militarizado y justo por eso es que se deben crear estrategias diferentes.

Por su parte, Rocío Barrera dijo que se le debe dar contenido, un marco legal, a la Guardia Nacional para que pueda actuar conforme a la norma.

De la misma manera, explicó que las coordinaciones de los diferentes niveles de gobierno y fortalecer las policías estatales y municipales es uno de los ejes del Plan Nacional de Pacificación.

En el tema de violaciones a los derechos humanos, Martha Tagle aseguró que sí las ha habido por parte de corporaciones policiacas y, al respecto, en el caso de los militares, en el Artículo 13 de la Constitución, es muy grave que exista el fuero militar, es decir, que una falta militar se trate en un tribunal militar, lo cual se vuelve una “bolsa opaca”.

LOS JÓVENES CONFÍAN EN LAS FUERZAS ARMADAS: ROCÍO BARRERA

La diputada Rocío Barrera dijo que la Marina tiene el 88% de confianza de los jóvenes mayores de edad y en el caso del Ejército es el 84%, lo que significa que sí creemos en las instituciones, pero se debe revisar en qué parte pueden generar conflicto.

Por esta razón, dijo que se busca que haya una coordinación con las diferentes instancias de seguridad, como la nueva Fiscalía General de la República.

Como partido Morena, aseguró que darán viabilidad para generar la Guardia Nacional, pues es un elemento que necesita el país, por ello se comprometen a darle contenido.

Por otro lado, se trataron temas como el combate al robo de combustible, donde la diputada Martha Tagle puso como ejemplo que en el caso del huachicoleo no se debe ir por el eslabón más débil, sino por las organizaciones que trafican con pipas.

Finalmente, Martha Tagle concluyó que se necesita generar una reglamentación para la salida gradual de las fuerzas armadas, pues la militarización no es una opción.

Por su parte, Rocío Barrera explicó que la estrategia de seguridad se dará también de manera gradual y al final tendrán un buen resultado.

mlmt