Main logo

México se somete a escrutinio de Comité de ONU en desaparición forzada

El Comité de Expertos Independientes podrá hacer recomendaciones que agilicen y mejoren los procesos sobre desaparición forzada en México

Escrito en NACIÓN el

México formalizó su compromiso ante la ONU para someterse sin reservas al escrutinio internacional en un tema muy sensible y polémico: las desapariciones polémicas.

Así lo expresó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante Naciones Unidas, en su columna de este lunes en El Universal.

De la Fuente recordó que gobiernos anteriores se negaron a aceptar procedimientos de evaluación externa en la aplicación de nuestras propias leyes y en el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales, lo que fue motivo de duras críticas.

La 4T ahora recibirá las recomendaciones del Comité de Expertos Independientes que consideren para facilitar o mejorar los procesos de investigación o sanciones, de modo que el Estado mexicano garantice a las víctimas sus derechos.

Un dictamen del Comité, sobre una eventual responsabilidad del estado mexicano por violar la Convención, implicará una decisión inapelable, agregó el columnista.

Desafortunadamente, las víctimas o familiares de víctimas sólo podrán acercarse a este Comité por casos ocurridos a partir del 23 de diciembre de 2010, fecha en que entró en vigor  la Convención sobre el delito de desapariciones forzadas.

¿QUÉ ES LA DESAPARICIÓN FORZADA?

 

El columnista señala que la desaparición forzada es uno de los mayores agravios que puede sufrir una persona y, en ciertas circunstancias señaladas en el derecho internacional, puede constituir un crimen de lesa humanidad.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada en 2006 por la Asamblea General de la ONU, la define como un arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad de una persona (lícita o ilícitamente) por parte de agentes del Estado, o de personas o grupos que actúan con su autorización o consentimiento.

Otra característica es que la autoridad niega que ocurrió esa desaparición o se da el ocultamiento del paradero del desaparecido.

Durante los últimos 14 años en México se han reportado más de 70 mil personas desaparecidas y se han identificado casi 4 mil fosas clandestinas.

 

(Luis Ramos)